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Metro de Riad, línea 3: estaciones elevadas

    1. [1] Idom. Ingeniería Civil
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Riyadh metro, line 3: elevated stations
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Línea 3 del Metro de Riad en su tramo elevado consta de nueve estaciones, una de andén central y ocho lateral, que permiten el acceso de los usuarios desde la calle hasta los trenes. Entre los niveles de calle y andén existe otro intermedio, denominado Mezzanine, donde está el acceso al metro. Este nivel, además, proporciona conexión peatonal entre las aceras de las autopistas urbanas sobre las que discurre el Metro en su tramo sobre rasante. Las estaciones tienen 146 m de largo y 26 m de ancho y constan de tres niveles: Plafaforma, Mezzanine y Bajo Rasante.

      La Plataforma contiene el nivel de vías y andenes peatonales. En las de andén lateral está formado por dos vanos isostáticos de 33 m de luz y un puente hiperestático de 3 vanos, 20 + 40 + 20, de construcción segmental. En la estación central la plataforma es un puente continuo in situ (33 + 20 + 40 + 20 + 33). La cubierta de la estación es un canopy metálico de 90 m de longitud, 18 m de anchura y 8,50 m sobre el andén, que se apoya en seis puntos sobre el tablero hiperestático.

      Los tableros apoyan en pilas de hormigón armado cimentadas en cajones, bajo rasantes, de unos 62 m de largo × 10,9 m de ancho.

      La mezzanine es una losa de hormigón aligerado construida con vigas prefabricadas apoyadas en dinteles de hormigón postesado. Se apoya mediante POT en columnas circulares de 1,50 m de canto, excepto el pórtico central que está empotrado en una de las pilas soporte del tablero de plataforma. La estación se completa con estructuras metálicas: (1) accesos a la calle y (2) edificio apoyado en Mezzanine.

      Las soluciones adoptadas buscan la máxima prefabricación y uniformidad priorizando la rapidez constructiva. El canopy es idéntico en todas ellas. Los tableros segmentales, la mezzanine y las estructuras metálicas son iguales en todas las de andén lateral.

      La normativa considerada en el diseño se divide: (a) Infraestructura:

      ACI 343 y AASHTO; (b) Estaciones: ASCE SEI 7/10, ACI 318-11 y AISC/ ASD. El tablero de plataforma se considera infraestructura, el resto, estación. Las pilas y cimentaciones se analizan bajo los dos enfoques normativos, con diferencias significativas entre ellos:

      • Sismo. (a) Saudi Highway Manual Document: sismo es el 6% de las acciones verticales. (b) IBC-2009 es categoría sísmica A.

      • Combinación de acciones.

      • ASD/LRFD.

      • Fisuración. AASHTO/ACI 318-11/Eurocódigo.


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