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Línea 5 del metro de Riad: túnel TBM y estaciones subterráneas

    1. [1] TYPSA
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Line 5 Riyadh metro: TBM tunnel and deep underground stations
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como parte de la futura red de transporte público en Riyadh, ADA (Arriyadh Development Authority) ha planeado el desarrollo de una gran red de Metro, dando servicio a la ciudad con 6 líneas de Metro.

      El consorcio FAST ha resultado ganador para el diseño y construcción del paquete RM3 (líneas 4, 5 y 6). TYPSA forma parte de FAST y se ha encargado del diseño constructivo de la línea 5, con una longitud total de 13.017,3 m.

      En esta línea, hay 3 secciones de túnel y 12 estaciones subterráneas.

      Tres elementos son claves para un diseño de un proyecto de túnel TBM. El primero es la optimización de la sección transversal, que necesita alojar los sistemas y provisiones de espacio requeridos por un sistema moderno de Metro. Un completo estudio se realizó en las primeras fases para concluir con un diámetro interior de 8,70 m.

      El segundo factor clave es el diseño del revestimiento del túnel.

      Este diseño es crítico para una óptima producción en la factoría de prefabricados, facilitando la fabricación y montaje. Un anillo típico universal con 6 + 1 segmentos fue diseñado para una máxima montera de 27,0 m.

      El tercer factor clave es la selección de la TBM. El túnel de la línea 5 se construye con una TBM tipo EPB (Earth Pressure Balance) con simple escudo. Dos secciones de túnel TBM se han definido:

      • North TBM: Longitud total 4881,4m. Comenzado el 30/06/2015 por la TBM SAN’AH (“Bonita”).

      • Central TBM: Longitud total 7.285,6 m. Comenzado el 30/04/2015 por la TBM DHAFRAH (“Victoria”).

      Avances máximos de 40 m/día (25 anillos completos/día) se han llegado a alcanzar.

      Las estaciones subterráneas son, esquemáticamente, una caja de hormigón de 30,0 m de profundidad por 130,0 m de longitud.

      El nivel de agua en el terreno es un problema clave. En los últimos 30 años, diversos estudios muestran que el nivel actual del agua en Riyadh está localizado muy cerca de la superficie, proveniente de actividades humanas y tendiendo a acumularse en el contacto entre suelo y roca.

      Para protegerse de la subpresión, se diseñaron soluciones ingenieriles óptimas. La solución final involucra el peso de la estructura y la capacidad portante de la roca movilizada por la reacción de la losa curva inferior de la estación. De este modo, el tamaño de la estructura no es penalizado, y su dimensionamiento no se realiza en función del peso mínimo que se requeriría para equilibrar la subpresión del agua.


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