Luis Cosano, Ángel Rozas, Óscar Llamazares, Pablo Vilchez Motino, Ricardo Masson, Txomin Echeveste
El muelle de Tolú se ubica en el Golfo de Morrosquillo, en la carretera del Caribe, que une las localidades de Tolú y Coveñas, ambas pertenecientes al Departamento de Sucre (Colombia). Esta terminal portuaria, de 10 m de ancho y 205 de longitud, consta de una losa de 0,25 m de espesor dispuesta sobre un entramado de vigas de canto soportadas por una retícula de pilotes de diferentes tipologías, en general separados 5 m longitudinalmente. Construida en el periodo 1980-1988, ha sido sometida entre 2014 y 2015 a una importante rehabilitación estructural para restaurar su capacidad y extender su vida útil 10 años.
Un simple examen visual denotaba la presencia de fisuras (< 3 y ≥ 3 mm), delaminación, vegetación, corrosión en las armaduras, y/o pérdida de sección/recubrimiento, por lo que, conforme a la norma EN 1504, se procedió a la realización de un conjunto de ensayos a fin de determinar con mayor precisión las condiciones estructurales.
Todos los daños y anomalías fueron categorizados teniendo en cuenta aspectos de durabilidad y seguridad estructural. Obteniendo como resultado que cada elemento fuera clasificado conforme a 4 grados:
rojo; amarillo 1, amarillo 2 y verde. Los trabajos llevados a cabo fueron:
• Rojo: sustitución.
• Amarillo 2: corrección de daños mediante reparación con armadura adicional (pérdida de sección de armadura > 15%).
• Amarillo 1: defectos grado 2: reparación.
• Verde: defectos grado 1: reparación menor.
Los elementos calificados como verde y amarillo fueron sometidos a un tratamiento de limpieza con agua a presión (200-360 bar), para a continuación ser reparados mediante la técnica de reparación por parches. Las zonas deterioradas fueron delimitadas, y el hormigón afectado eliminado mediante medios mecánicos. Tras lo cual, la corrosión en las armaduras fue eliminada por medio de agua a alta presión (350-400 bar). Se finalizaba mediante la aplicación manual, o proyección por vía seca o vertido sobre encofrado, dependiendo del elemento estructural, y deterioro), de un mortero en base cemento (R4). Finalmente se procedió a la aplicación de un revestimiento con capacidad de puenteo en base cemento, resistente a ambiente marino.
Por su parte, los elementos grado de deterioro rojo, fueron demolidos y reconstruidos con nueva armadura y hormigón. Las zonas de unión entre la cabeza de las pilas y la plataforma fueron reforzadas mediante la conexión de nueva armadura pasiva (provista de un sistema de protección catódica a partir de ánodos de sacrificio) en taladros realizados previamente.
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