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Resumen de Estudio numérico de los efectos del viento en el edificio de la 5.ª torre, Madrid

José Luis Martínez Martínez, José Antonio Martín-Caro Alamo

  • Junto a las cuatro torres, en el norte de Madrid, se proyecta un edificio compuesto por un amplio zócalo y un edificio de 160 m de altura sobre la cota de la plaza (190 m sobre la cimentación). La torre tiene unas dimensiones en planta de 67 × 16 m, lo que arroja una esbeltez geométrica de 10. La estructura, tanto los forjados como los núcleos verticales, es de hormigón por lo que el conjunto tiene una masa considerable y frecuencias propias de vibración relativamente bajas.

    Estas características determinan un sistema estructural con características dinámicas sensibles al viento. La cercana presencia de las poderosas cuatro torres es una influencia eólica sin duda significativa y muy difícilmente evaluable por medios manuales. Por ello, el proyecto prevé un ensayo en túnel aerodinámico con capa límite del edificio y sus alrededores. No obstante, el desarrollo de los trabajos exige una estimación temprana de las acciones del viento para evaluar los esfuerzos en la estructura resistente al viento y en la cimentación.

    Asimismo, el predimensionamiento estructural precisa estimar las condiciones de confort en el edificio alto calculando las aceleraciones horizontales. Finalmente, la ordenación de la plaza, se beneficia de poder conocer las zonas de mayor y menor confort peatonal para lo que es necesario calcular las velocidades frecuentes del viento al nivel del suelo.

    CARACTERÍSTICAS DE LA TORRE El edificio alto tiene uso docente ya que aloja las aulas y zonas administrativas de la universidad IE. El zócalo comprende una plaza peatonal, instalaciones deportivas y dotacionales, un centro comercial y una clínica, además de plantas de aparcamiento. El artículo expone las características generales de la estructura frente a acciones horizontales.

    CARACTERÍSTICAS DEL CÁLCULO El cálculo de esfuerzos sobre la estructura comprende dos fases: evaluación de las fuerzas aerodinámicas, función del tiempo y variables a lo largo de la altura de la torre y cálculo dinámico de la torre que integra estas fuerzas dinámicas.

    Las acciones aerodinámicas se han calculado sobre un modelo CFD basado en partículas, siguiendo la metodología sin mallas conocida como modelos de lattice Bolzmann utilizada por el programa Xflow.

    Se ha modelizado el entorno en un radio de 1,50 km. El artículo expone las características del modelo numérico.

    RESULTADOS El artículo presenta los resultados obtenidos y los compara con los del dimensionamiento según Eurocódigo 1, además de los resultados comparados con los del estudio en túnel físico (aún pendiente de realización).


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