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Resumen de Remodelación integral del estadio Santiago Bernabéu: la obligación de aprovechar las diferentes estructuras existentes

José Antonio Martín-Caro Alamo, José Luis Martínez Martínez

  • INES forma parte del equipo que desarrolla el proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Este proyecto busca restablecer el estadio como un punto de referencia deportivo a nivel mundial.

    Este nuevo diseño incluye la remodelación integral del estadio actual mediante la construcción de fachadas curvas asimétricas que rodean la antigua y nueva estructura, la instalación de una nueva cubierta provista de un techo retráctil, la mejora de los usos actuales y accesos, la generación de nuevos espacios y usos, etc. Todas estas intervenciones se integran plenamente en el paisaje urbano.

    Un factor clave para la factibilidad de este gran proyecto es el mantener como hilo conductor de todo el proceso que la gestión de la construcción se debe de llevar a cabo interfiriendo mínimamente con en el uso actual del estadio. Por ello dentro de los diferentes planteamientos estructurales realizados para las diferentes soluciones se ha visto que es necesario sacar el máximo rendimiento de la estructura existente, haciéndola trabajar, en ocasiones bajo configuraciones de carga y esfuerzos para los que hasta ahora no se había visto sometida.

    En el proyecto estructural, propiamente dicho, se ha contado con la estructura existente proveniente de los 4 momentos constructivos importantes del estadio: 1947-53, 1980, 1994 y 2004. El aprovechamiento inteligente de los elementos estructurales existentes ha permitido un proceso constructivo factible con el uso del estadio y una eficiencia técnico-económica.

    La nueva cubierta se apoyará en unas extensiones metálicas que nacen de las actuales costillas de hormigón. La nueva fachada y el viento que actúa sobre ella será soportada mediante una nueva estructura materializada mediante tensores y montantes que también se encargará de trasladar las cargas de viento sobre la nueva cubierta, que ahora sobrevuela 12 m más alta que la actual.

    Otro aspecto de interés que se trata en el artículo son los diferentes estudios de vientos llevados a cabo mediante CFD que han permitido, por una parte, anticipar de manera preliminar las cargas eólicas sobre la estructura (a la espera de los resultados del túnel de viento) y, por otra parte, analizar el rendimiento aerodinámico de la estructura existente con cubierta y sin la cubierta actual para analizar las futuras situaciones de confort para los espectadores durante las situaciones de obra.


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