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Resumen de Estaciones del tramo 1 del proyecto ejecutivo del tren interurbano México-Toluca, México

Álvaro Fernández Celemín, Carlos Llopis Camps, Iñigo López de Vicuña Calle, José Civera Abad, Mario Martins da Cruz

  • La nueva línea del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, situada en el Estado de México, recorre aproximadamente 60 km entre las ciudades de Toluca y Ciudad de México, y es elevada prácticamente en la totalidad de su recorrido. Esta particularidad hace que las Estaciones se encuentren también por encima de la rasante del terreno y se conviertan en estructuras singulares.

    En el Tramo 1 del recorrido, de aproximadamente 40 km, se emplazan cuatro de las seis estaciones previstas en la línea. Cada una de estas cuatro estaciones está formada por dos estructuras independientes entre sí que dan acceso a tres niveles principales: nivel de calle (alberga locales técnicos, vestíbulo y aparcamientos de servicio privado y público), nivel vestíbulo intermedio y nivel andén.

    La primera de estas estructuras se corresponde con la estructura principal de la estación, la cual sustenta el nivel de vía y los andenes, y se trata de un tablero tipo losa aligerada de hormigón pretensado de 1,80 m de canto solidario con columnas circulares de 1,80 m de diámetro, separadas 20,00 m en dirección longitudinal y 13,55 m en dirección transversal y cimentadas sobre encepados de 4 pilotes de longitudes variables entre 20,00 y 40,00 m. Sobre este tablero descansa el nivel de vía y el correspondiente al andén central, con una longitud total de estación de 200,00 m. El andén tiene una anchura de 10 m y consta de un forjado mixto de chapa colaborante apoyado en cuatro muros longitudinales. Sobre el tablero, se sitúan los pilares mixtos de acero y hormigón que sirven de apoyo a la cubierta, compuesta de celosías metálicas en las dos direcciones principales, la cual cuenta con un voladizo de 12,00 m en uno de sus lados.

    La segunda estructura conforma los edificios que permiten el acceso a la estación y albergan los locales técnicos. Los edificios se plantean a base de muros de hormigón armado apoyados en una losa de cimentación y con el techo constituido por un forjado mixto de chapa colaborante sobre vigas metálicas apoyadas en los muros perimetrales.

    Ambas estructuras se comunican mediante escaleras fijas y mecánicas entre los distintos niveles y dos ascensores. La conexión entre los elementos intermedios y las estructuras principales es tal que permite la independencia en el comportamiento estructural de cada una de ellas frente a las acciones gravitatorias y de sismo.

    El Proyecto ha sido desarrollado empleando la tecnología BIM.


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