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Puente duna: intersección viaria entre Abi Bakr road e Iman Saud road, Riad, Arabia Saudita

    1. [1] Idom
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dune bridge: intersection between Abi Bakr road and Imam Saud road, Riyadh (Saudi Arabia)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Riad está en proceso de transformación profunda de sus modos de movilidad, para dar respuesta a una de las ciudades de mayor crecimiento del planeta (8% anual en los últimos 40 años). El ambicioso plan de la nueva red de metro se completa con la remodelación de sus principales arterias viarias para convertirlas en autopistas urbanas.

      Las intersecciones se resuelven en tres niveles: un puente en el superior, el nivel intermedio a cota de calle para los giros y cambios de sentido y el nivel inferior en un falso túnel.

      Algunos de estos cruces se desean destacar como elementos de referencia en el paisaje urbano, por lo que sus puentes deben asumir un valor simbólico y representativo. Es el caso de la estructura de paso de Abi Bakr Road sobre Imam Saud Road. Para liberar el falso túnel y los cruces viarios, se precisa un vano central de unos 80 m con un ancho de plataforma de 29 m para 3 carriles por sentido.

      Con esta luz, una solución de estructura inferior, tipo viga cajón o similar, exigiría bastante canto y una elevación de la rasante.

      Resulta más indicada una estructura superior que ofrece asimismo mayor visibilidad en consonancia con su carácter icónico. Entre 9 alternativas, la Arriyadh Development Authority (ADA) apostó por una solución que remitía a las geometrías onduladas de las dunas.

      La estructura es una doble viga continua en celosía metálica, con una longitud de 326,4 m y una distribución de vanos de 28,8 + 48 + 48 + 76,8 + 48 + 48 + 28,8. El alzado de las vigas corrige la envolvente de momentos, suavizando el pico de los momentos negativos sobre pilas para aproximarse al sinuoso perfil ondulado de las dunas de arena. El tablero se define mediante potentes vigas transversales mixtas de 28 m de luz. La estructura resistente se cubre con un recubrimiento de aluminio anodizado que oculta la celosía y ofrece la identidad visual del proyecto, tanto de día en sus formas y colores, como de noche con los juegos de perforaciones e iluminación.

      El puente está actualmente en servicio, con la estructura terminada, mientras se completan la disposición de recubrimientos, iluminación y acabados.


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