Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puente arco iris: puente tranviario sobre la autopista este-oeste, Constantine, Argelia

    1. [1] Idom
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 120-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rainbow bridge: light-rail bridge over the east-west motorway, Constantine, Algeria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Constantine, conocida como la ciudad de los puentes, está emplazada en un privilegiado enclave natural protegido por profundos barrancos.

      Su conexión tranviaria entre la ciudad antigua y los nuevos desarrollos urbanos cruza sobre la principal arteria viaria del país:

      la autopista Este-Oeste. El puente sobre la autopista, actualmente en construcción, se plantea como un referente simbólico que da visibilidad a la actuación y conjuga el respeto a la tradición histórica de Constantine con la voluntad de modernización y su apuesta por el transporte público.

      La estructura planteada retoma el arco, tipología de referencia entre el rico patrimonio construido de Constantine, actualizando su propuesta.

      Se plantea un doble arco metálico de 70 m de luz con un tablero mixto a media altura. Unos puntales inclinados unen los arranques del arco y los extremos del tablero en estribos. De esta forma se reduce los empujes horizontales en la cimentación pilotada de los arcos, a la vez que se plantea una estructura conjunta monolítica. Con la misma solución formal se plantean dos esquemas estructurales diferentes e igualmente oportunos. En su concepción de proyecto se plantea el empotramiento de arcos y puntales con la cimentación, asumiendo con esta parte del empuje horizontal y evitando el levantamiento en estribos. El proyecto de construcción emplaza apoyos deslizantes entre el nudo metálico de arco y puntal y el plinto de cimentación, de forma que se asegura la transmisión exclusivamente vertical a los pilotes; los esfuerzos horizontales se equilibran al actuar el tablero como tirante y precisa de apoyos que eviten el levantamiento en estribos. Se analizan, asimismo, distintas estrategias frente a las solicitaciones sísmicas.

      El carácter icónico de la propuesta se destaca con un recubrimiento de superficies dicroicas vidriadas en las caras laterales de arcos metálicos.

      Las láminas dicroicas varían de color según el ángulo de incidencia de la luz y a su vez ofrecen un color distinto de la luz atravesada.

      De esta forma, los arcos adoptan configuraciones cromáticas diversas con variaciones horarias, climáticas y estacionales, y el puente se convierte en un hito en el paisaje que por sus formas y colores remite a la imagen del arco iris.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno