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Diseño sísmico de puentes: ejemplos recientes en Colombia

    1. [1] Pedelta
    2. [2] Pedelta Colombia
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seismic design of bridges: recent examples in Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Colombia es un país con amplias zonas con un gran riesgo sísmico especialmente en las regiones del Pacífico y Andinas donde residen más de dos terceras partes de la población. Es por ello que las principales zonas del país y sus infraestructuras de transporte están expuestas a una gran amenaza sísmica. El aislamiento sísmico es una estrategia que resulta muy adecuada para los puentes en zona sísmica. Adicionalmente, la reducción del coste de mantenimiento y reparación es una variable que debe ser adecuadamente considerada en las etapas de estudio conceptual y de alternativas del puente.

      En la presente comunicación se presentan tres ejemplos distintos de estrategias de diseño sísmico de puentes incluyendo o no aisladores sísmicos. El primero es un puente de la Autopista del Sur sobre la calle 44 en la ciudad de Cali. La estructura está compuesta por un puente con trazado en planta recto en una zona y curvo en su acceso.

      El tablero es una losa aligerada de hormigón postensado. En el tramo recto el tablero es de canto constante de 1,6 m y 12,4 m de ancho, incluyendo tres carriles para vehículos. Su longitud total es de 120 m con cuatro vanos de 25 + 25 + 35 + 25 m. La subestructura, pilas y estribos, ha sido protegida mediante un sistema de aisladores de núcleo de plomo (LCEB), reduciéndose de ese modo la demanda sísmica en estos elementos. Esta ha sido la primera aplicación en Colombia de este tipo de aisladores.

      El segundo ejemplo corresponde a un puente monoviga cajón construido en voladizos sucesivos con tres vanos de 67,75 + 125,0 + 61,75 m con una longitud total de 250 m. El tablero tiene un ancho de 13,30 m. Las pilas son de 18 m de altura con cimentaciones profundas mediante caissons. Esta es una tipología muy común en Colombia y en muchos otros países. En este puente, la estrategia de diseño sísmico ha consistido en la utilización de la subestructura como elemento dúctil.

      El tercer ejemplo corresponde a un puente atirantado actualmente en construcción ubicado también en Colombia. El puente tiene un vano principal de 330 m con torres de hasta 140 m de altura. Se han utilizado amortiguadores sísmicos para optimizar el diseño del puente frente a sismo.


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