El Nuevo Puente atirantado de Hisgaura se encuentra localizado en el noreste de Colombia, cerca de la ciudad de Málaga.
Se trata de un puente de 5 vanos con vanos de 36,5 m + 36,5 m + 125,0 m + 330 m + 125 m de luz respectivamente y una longitud total de 653,0 m.
El tablero es de hormigón pretensado y tiene una sección constituida por dos nervios laterales de 1,40 m de canto en los que se anclan inferiormente los tirantes, con un contrapeso en el estribo 2 para anclar los tirantes de la torre más cercana. Tiene un ancho total de 13,70 m y longitudinalmente tiene tabiques transversales de 0,3 m de espesor cada 5,0 m.
La plataforma del tablero incluye dos carriles para tráfico de vehículos, dos aceras peatonales laterales, barreras, barandillas y dos zonas para anclaje de los dos planos de tirantes.
Existen dos torres en forma de Y invertida que alcanzan una altura de 140 m sobre el terreno. El tablero es continuo a lo largo de toda la longitud del puente y se une monolíticamente a la pila 2, de inicio del tramo atirantado. Esta pila se pretensa en vertical en toda su altura.
Los tirantes se disponen en dos planos anclándose cada 10 m en el tablero. En la zona superior de las torres los tirantes se anclan a una sección mixta de cajón interior metálico conectada a paredes de hormigón armado. Se han previsto unos tirantes provisionales durante construcción para atado del tablero a las cimentaciones de torres con objeto de minimizar el efecto de un sismo durante construcción.
La cimentación de las torres es mediante 4 caissons huecos de 5,00 m de diámetro y 0,70 m de espesor de pared, mientras que las pilas y estribos se cimentan en caissons macizos de 2,50 m a excepción del estribo 2, que se apoya mediante cimentación superficial en el terreno natural.
Para el diseño del puente se ha realizado una caracterización sísmica de sitio y se ha realizado un análisis dinámico temporal frente a diversos acelerogramas sintéticos generados específicamente para el puente. Con objeto de minimizar la fuerza sísmica se han dispuesto amortiguadores sísmicos entre el tablero y el estribo 2 del puente.
La acción de viento se caracterizado en base a un estadístico climatológico particularizado, mientras que el efecto del viento en la estructura y el análisis de inestabilidades se ha efectuado mediante análisis numéricos seccionales aeroelásticos y modelos estructurales globales del puente.
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