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Acondicionamiento del paso inferior de la A-6 bajo la plaza del Cardenal Cisneros (Madrid)

    1. [1] DRAGADOS
    2. [2] Ines Ingenieros Consultores
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 103-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Refurbishment of the A-6 highway underpass under Cardenal Cisneros roundabout (Madrid)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el ámbito del Contrato de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid, del que es adjudicatario Dragados, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del paso inferior de la autovía A-6 bajo la plaza del Cardenal Cisneros. El Proyecto y la Dirección de las Obras han sido realizados por Ines Ingenieros Consultores.

      Originalmente este paso era una losa de hormigón pretensada aligerada de 25 m de luz y 1,10 m de canto.

      En 1994 se realizó una ampliación transversal de la A-6 para la introducción del carril “bus-VAO”. Ello exigió alargar la estructura aumentando la luz en 4 m y sustituyendo uno de los estribos por otro nuevo situado detrás del existente. El aumento de luz de la losa se resolvió introduciendo un pretensado exterior. Además, se ensanchó la estructura construyendo nuevas losas en los bordes de la losa original, independizadas de la misma mediante juntas de dilatación.

      En una inspección efectuada en 2012 se detectaron fisuras en la losa original y una gran deformación en las dos losas de ensanche del tablero. Como consecuencia, se procedió a un análisis minucioso a nivel teórico y a una revisión profunda del estado de la estructura.

      Realizados los análisis estructurales de los tableros se vio que todas las losas incumplían los estados límite: ELU de flexión y ELS tensional y de deformaciones.

      Tanto la fisuración como el incumplimiento de los estados límite se debían, principalmente, al exceso de carga de pavimento. La carga real era muy superior al valor teórico de cálculo, lo que había ocasionado grandes deformaciones en la losa, que por su esbeltez era muy sensible a este efecto. Con el paso del tiempo, esa deformada había ido aumentando por la fluencia y por las sucesivas repavimentaciones realizadas con el fin de mitigar los problemas geométricos generados por la flecha estructural, agravándose así aún más el problema.

      Adicionalmente, las calidades de los hormigones obtenidas en los ensayos eran en general algo inferiores a aquellas teóricas con las que se proyectó la estructura.

      Con estos antecedentes, en 2014 se ha realizado una profunda intervención destinada a conseguir que la estructura cumpla los requisitos mínimos resistentes, funcionales y de durabilidad.

      La actuación ha consistido en recrecer superiormente las losas para ganar canto, sustituyendo parte de la carga muerta por hormigón estructural y dotando así a la estructura de una mayor rigidez y capacidad resistente.


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