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Rampas de acceso al viaducto Bicentenario y Aunorte, autopistas elevadas en la Ciudad de México

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Louis Berger-APIA XXI
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 99-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frontage lanes for viaducto Bicentenario and Aunorte, elevated highway in Mexico City
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto constructivo “Rampas de Acceso al Viaducto Bicentenario y Aunorte”, abarca la planificación y diseño de varios enlaces para las autopistas elevadas Viaducto Bicentenario y Aunorte, gestionadas por OHL Concesiones. Los cuatro enlaces proyectados son Metalurgistas, Gustavo Baz II, Mario Colín y Ejército Nacional y se encuentran en la Cuidad de México, una de las más pobladas y congestionadas del mundo.

      En el diseño previo se han encontrado problemáticas como proyectar unos enlaces con una autopista elevada, construida y en servicio, que se encuentran en áreas urbanas con intenso tráfico y varios niveles de intersecciones que dificultan el encaje geométrico y conllevan la utilización de radios de giro extremadamente reducidos que afectan notablemente al diseño.

      El objetivo principal ha sido prefabricar al máximo siempre que fuera posible debido a la complejidad de ejecutar los trabajos “in situ”.

      En todos los enlaces se ha utilizado la misma tipología estructural:

      cajones mixtos continuos en los vanos curvos con un rango de luces que varían de 30 a 50 m y vigas cajón pretensadas, prefabricadas y biapoyadas para los vanos rectos con una luz aproximada de 30 m.

      Debido a la fuerte curvatura en planta de los tableros, se estudiaron los cajones mediante modelos de láminas para tener en cuenta las tensiones por alabeo de la sección.

      La subestructura también se ha proyectado prefabricada donde ha sido posible. Debido a los numerosos condicionantes existentes, ha sido necesario recurrir a la utilización de varias pilas excéntricas y pórticos. Los pórticos también se han proyectado prefabricados, siendo ensamblados en obra mediante barras de pretensado. Todas las cimentaciones se han proyectado in-situ, consistentes en pilotes de hormigón de 0,8 m de diámetro, sobre los que se ha dispuesto, habitualmente, un cáliz de cimentación para poder embeber las columnas o pórticos prefabricados.

      Otro de los desafíos de la zona es su alta sismicidad. Para hacer frente a los efectos sísmicos, se ha buscado una solución de aislamiento consistente en la utilización de apoyos elastoméricos de alto amortiguamiento tipo HDBR, alejando los modos de vibración principales de la meseta del espectro y reduciendo las fuerzas de la subestructura.

      También ha sido necesario estudiar en detalle la disposición de los aparatos de apoyo para evitar levantamientos en sismo debidos a la curvatura en planta de la estructura y la fuerte pendiente longitudinal de las rampas, que se traduce en una gran diferencia de altura entre dos columnas consecutivas.


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