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Resumen de Rehabilitación de tableros mixtos realizados en acero con resistencia mejorada frente a la corrosión atmosférica

Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Haritz García Coca, Marcos Jesús Pantaleón Prieto, Alberto Esteban Castrillejo

  • Se expone a continuación la problemática asociada a la corrosión de cajones realizados en acero corten mediante los ejemplos de las patologías observadas en los viaductos de Navia y As Nogais (Lugo) y las medidas tomadas para paliar sus efectos.

    Los cajones de los puentes de Navia y As Nogais están realizados en acero autopatinable (también conocido como acero corten), que, al oxidarse, posee la propiedad de generar en su superficie una película densa, adherente y regenerante que impide el desarrollo del proceso de corrosión. Sin embargo, si esta capa se pierde la acción corrosiva puede seguir progresando.

    En 2009, ocho años después de la puesta en servicio de estas estructuras, se realizó una primera inspección observando en elementos puntuales de las mismas un grado de corrosión severa aunque sin síntomas de debilitamiento generalizado de su capacidad portante. En 2013 se realizó una segunda inspección constatando una evolución considerable de la corrosión y una pérdida importante de espesor en algunas chapas.

    Esta patología viene originada por la infiltración de agua proveniente del tablero en el interior del cajón, previsiblemente causada por defectos en la capa de impermeabilización junto con la fisuración de la losa en las juntas de hormigonado. Este hecho se ve agravado en estas estructuras debido a dos factores:

    • La losa superior está realizada con paneles prefabricados solidarizados mediante nervios hormigonados in situ. Esto provoca la aparición de numerosas juntas frías que facilitan la infiltración del agua.

    • La ubicación de las estructuras en zona de montaña conduce al uso habitual de sales fundentes empleadas en las campañas invernales, que además de favorecer la penetración del agua incrementa los efectos de la corrosión.

    Medidas tomadas al efecto:

    Reparación de la impermeabilización.

    • Fresado del firme hasta dejar vista la capa superior de la losa de hormigón y ejecución de un nuevo sistema de sumideros.

    • Limpieza de la superficie con chorro de agua con el fin de decapar los restos de emulsión bituminosa empleada en la impermeabilización del tablero.

    • Inyección y sellado de fisuras tanto desde el paramento superior como el inferior.

    • Disposición de una nueva capa de impermeabilización y reposición del firme.

    Acondicionamiento del cajón metálico.

    • Limpieza del interior del cajón mediante chorreado de agua a alta presión.

    • Colocación y soldadura de perfiles IPE a modo de rigidizadores en las zonas más dañadas.

    • Aplicación de una capa de imprimación epoxi.


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