El nuevo viaducto de Castilblanco sobre el Embalse de García Sola surge ante la necesidad de buscar una solución al mal estado del puente existente. Tras sucesivas inspecciones y valorar las alternativas de reparación o de construcción de uno nuevo paralelo al existente, se optó por la segunda, presentando mayor garantía, un coste similar y nula inferencia en la circulación.
El nuevo puente está constituido por 10 vanos de 43,75 m de luz. La superestructura consiste en dos vigas artesas pretensadas prefabricadas colocadas mediante lanzador y simplemente apoyadas conformando vanos isostáticos. Cada par de vigas se apoya en un dintel de hormigón armado de 3,00 m de longitud, 11,50 m de anchura y 1,80 m de canto. La subestructura consiste en dos pila-pilotes sobre las que se apoya cada dintel.
Con el objetivo de minimizar las labores de conservación futuras de este puente, y toda vez que está situado sobre un embalse, se ha optado por disponer únicamente juntas de dilatación en los estribos.
A tal fin, y para acomodar los movimientos en cabeza de pilas y optimizar el diseño de estos elementos, el puente presenta neoprenos zunchados deslizantes en las pilas laterales, y neoprenos zunchados estándar en las tres pilas centrales, encargadas de absorber los esfuerzos horizontales.
Para la ejecución de la infraestructura se ha utilizado en todo momento una pontona flotante evitando así la necesidad de ejecutar rellenos en el embalse.
Los dinteles se han ejecutado en dos fases. En una primera, y con las pilas terminadas, se ha colocado sobre ellas de una prelosa prefabricada de 30 cm de espesor, con los cercos de cortante y torsión del dintel en espera y dos ventanas para permitir el paso del pretensado y la armadura pasiva de pilas. Y en una segunda, se han hormigonado las ventanas de la prelosa y resto del dintel hasta canto 1,8 m. La conexión pila-dintel es pretensada mediante 12 barras 40 de alta resistencia.
Se ha realizado un análisis de optimización de la longitud de desconexión de la losa de continuidad, y su influencia en la respuesta de las pilas-pilote, habida cuenta de la considerable flexibilidad de estos elementos.
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