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Resumen de Ampliación de la avenida Jamal Abdul Nasser en Kuwait

José Manuel Martínez García, Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Javier Fernández-Divar Sánchez, Marcos Jesús Pantaleón Prieto

  • APIA XXI, como parte de Louis Berger, ha colaborado con la UTE de Louis Berger y Pan Arab Consulting Engineers en el Proyecto y la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra de la Avenida Jamal Abdul Nasser en Kuwait. Este proyecto, con un presupuesto de 855 millones de dólares, tiene una duración prevista de 5 años y medio, siendo la constructora responsable el Consorcio ROBT (Rizzani, OHL, Boodai y Trevi), y el cliente el Ministerio de Obras Publicas de Kuwait (MPW).

    Los trabajos consisten en la construcción de un total de 13,7 kilómetros de puentes de dovelas prefabricadas, 7,2 km correspondientes al viaducto principal de la avenida Jamal Abdul Nasser, 1,2 km de viaductos elevados de avenidas transversales y 5,3 km de rampas de conexión;

    además de 1 túnel artificial descubierto, 2 glorietas elevadas y 8 pasarelas peatonales.

    Las pilas de los viaductos y rampas son en general de tipo martillo con formas suaves, disponiéndose en cabeza aparatos de apoyo deslizantes tipo POT y llaves de cortante para recoger las fuerzas transversales, siendo algunas pilas integrales para recoger las fuerzas horizontales longitudinales.

    Los viaductos principales consisten en unidades estructurales independientes, separadas por las juntas de calzada, con una longitud típica de unos 300 m y entre 5 y 9 vanos de 45 m de luz típica. El tablero consiste generalmente en dos cajones paralelos de hormigón con pretensado interior y exterior, siendo las zonas en las que confluyen las rampas singulares.

    El proyecto incluye en total 16 rampas, entre las que destacan las 6 que materializan el enlace de Ghazali, símbolo del proyecto. Se materializan mediante cajones de hormigón de dovelas prefabricadas con pretensado interior y exterior, de geometría curva y canto variable en los vanos de mayor luz, de hasta 108 m. Las dovelas se colocan en obra mediante un proceso constructivo de avance en voladizo.

    El contratista decidió rediseñar el viaducto principal para cambiar el método constructivo de avance en voladizo a vano-a-vano, para el que ha utilizado dos vigas lanzadoras.

    APIA XXI ha desarrollado servicios de revisión de las estructuras existentes en el proyecto, de diseño completo desde cero de algunas rampas que se habían modificado por petición del cliente, y de rediseño de elementos críticos en el resto de las rampas. Además, ha supervisado el rediseño de los viaductos principales de acuerdo con el nuevo método constructivo propuesto por el contratista, vano a vano.


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