El fuerte crecimiento económico de Brasil ha traído consigo la inversión y realización de importantes infraestructuras viarias en este país. Esto ha permitido a las empresas españolas la intervención en múltiples estructuras, tanto a nivel de proyecto, como de ejecución y control de obras.
Se presenta a continuación algunas intervenciones estructurales en Brasil:
PROYECTO EJECUTIVO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO PIRACICABA Este puente, situado en el pk 149+390 de la Rodovia SP191 Geraldo de Barros, en el tramo Santa Maria da Serra – São Manuel, resuelve el cruce sobre dicho rio, mediante un viaducto de tres vanos (67 + 130 + 67), construido por el método de los voladizos sucesivos. El tablero, de hormigón pretensado, está compuesto de 28 dovelas sobre cada pila y tiene canto variable, pasando de 6,70 m en pilas a 2,70 m en centro de vano.
Debido a la gran rigidez de las pilas, para la construcción del tablero se utilizan pilares provisionales, quedando el tablero a tiempo final, simplemente apoyado en las pilas y estribos.
La cimentación de las pilas está compuesta por un encepado formado por 8 pilotes de 2,0 m de diámetro. Por su parte, la cimentación de los estribos se resuelve con 3 pilotes de 1,50 m de diámetro.
CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS 30 Y 34 PARA LA DUPLICACIÓN DE LA SIERRA DEL CAFEZAL Ambas obras pertenecen a la Rodovía BR-116 Régis Bittencourt en el tramo São paulo-Curitiba.
La Obra 30 está compuesta por dos tramos separados por una junta de dilatación. Cada tramo está compuesto de 7 vanos continuos de luces 40,80-68,00-68,00-68,00-68,00-68,00-40,65 y 40,65-68,00- 68,00-68,00-68,00-68,00-40,80 respectivamente. Ambas estructuras comparten una pila-estribo.
Por su parte, la Obra 34 está compuesto por 6 vanos continuos de luces 42,15 + 69,00 + 69,00 + 69,00 + 69,00 + 41,50 metros.
Ambos viaductos fueron construidos por el método de los voladizos sucesivos, a partir sus pilas. Cada T está formada por 6 parejas de dovelas y la dovela sobre la cabeza de pila. El canto de las dovelas es constante e igual a 4,00 m.
El tablero está empotrado en las cabezas de pilas y apoyado en los estribos.
Durante la construcción de los voladizos, se realizó, diariamente, un control geométrico de flechas, así como un control de la ejecución de todos los elementos estructurales de los puentes, dando solución a los diferentes problemas que surgieron a pie de obra.
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