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Tradición e innovación para el puente de San Ignacio en la nueva isla de Zorrotzaurre en Bilbao

    1. [1] INGZERO Ingeniería Zero
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tradition and innovation in San Ignacio's bridge on the new island of Zorrotzaurre, in Bilbao
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las comunicaciones por carretera al norte de la futura isla de Zorrotzaurre son cruciales ya que conectan la isla con la ciudad de Bilbao. El Puente de San Ignacio se concibe como la arteria principal que organiza el tráfico, los peatones y las redes de servicios sobre el río Nervión.

      Los condicionantes de diseño del puente son muy rígidos: se han de cruzar los 75 m de anchura del canal sin apoyo intermedio, respetar el régimen de avenidas del río Nervión, la cimentación ha de ser profunda debido a la profundidad a la que aparece la roca, el material ha de ser acero siguiendo la tradición industrial de Bilbao y la alta exigencia estética derivada de la realización por Zaha Hadid del Master Plan de Zorrotzaurre.

      Estos condicionantes definen el esquema conceptual del puente, un doble arco simétrico mixto, esbelto y tecnológico.

      Una estructura de 75 m en el que los arcos arrancan del cauce y se elevan en el tablero en sus 51 m centrales. Es un bowstring atirantado por el tablero. La plataforma es de 28 metros de ancho, los arcos segregan la carretera de las aceras. Transversalmente una segunda familia estructural cuelga la cubierta de los arcos, son vigas mixtas en la zona interior y voladizos en los exteriores. Las péndoles son de acero inoxidable que minimiza su diámetro y los hace menos perceptible.

      Siguiendo la tradición de la industria de Bilbao es un puente de acero, pero los materiales se han optimizado y se utiliza con sus últimas innovaciones constructivas con el fin de diseñar un puente arco esbelto y de mínimo impacto. Con el fin de reducir el tamaño de la sección transversal de los elementos de puente, los arcos son mixtos utilizando hormigón de alta resistencia de 100 MPa en el interior y en el exterior: acero inoxidable en los arranques que se encuentran en la zona de las mareas, de acero S460 en la parte bajo el tablero y S355 en la zona sobre el tablero. El puente está fijo en los estribos, por ello los efectos reológicos y térmicos han sido cuidadosamente estudiados.

      La barandilla de cristal hace que la línea del puente invisible que le da la permeabilidad visual máxima y formal de integración en el entorno urbano.


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