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Resumen de Nuevo Queensferry Crossing: lanzamiento del viaducto de acceso norte

Héctor Bernardo Gutiérrez, Antonio Vázquez Salgueiro, Gabriel Menéndez-Pidal Sendrail, Steve Thompson, Alan Ward

  • El viaducto de acceso norte del nuevo Queensferry Crossing tablero con dos luces de 101,5 m y 104 m. La sección transversal es mixta con una configuración particular. Los primero 74,50 m consisten en dos tableros paralelos situados a 21,75 m entre ellos. El resto de la longitud es una sección cajón única.

    Debido a los condicionantes de acceso, el método constructivo elegido ha sido el empuje de tablero metálico con parte de la losa, hormigonando la parte restante a posteriori siguiendo una secuencia dada por la construcción de la parte atirantada.

    Dadas las características particulares y el gran peso de 6.200 toneladas, el proceso de empuje no ha sido convencional y se han debido adoptar y combinar soluciones muy particulares para poder cumplir con las estrictas exigencias del diseño. El proceso de ensamblaje tampoco ha sido convencional dadas las restricciones de espacio, así como el tamaño y peso de las piezas.

    Los diseñadores del puente y de las estructuras auxiliares han trabajado coordinadamente con el contratista para desarrollar un proceso de empuje adecuado para la estructura y compatible con los requerimientos de plazo y coste. La exitosa finalización del lanzamiento ha demostrado que el método de empuje es también una opción interesante en el caso de tableros de geometría no uniforme y longitudes no especialmente grandes.


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