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Diseño de la pasarela de Raos sobre la A-67, Santander

    1. [1] Arenas & Asociados
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 76-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of Raos footbridge, over the A-67 motorway in Santander
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Enmarcado en el proyecto de Senda Ciclable del Arco de la Bahía de Santander, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, encargó a Arenas & Asociados el diseño de una pasarela peatonal y ciclable que permitiese conectar los barrios de Nueva Montaña y Raos, en Santander.

      Se trata de una pasarela de 210 m de longitud, con un tramo central de estructura metálica de 106 m y dos rampas en forma de losas de hormigón armado de 43 y 61 m al Norte y Sur respectivamente, con un 6% de pendiente. Las rampas y pasarela poseen una planta ligeramente curva para adaptarse al cruce, y producir la mínima afección a las infraestructuras existentes manteniendo las distancias y gálibos libres necesarios máximos posibles en el emplazamiento.

      El tramo principal, de sección mixta en forma de U y canto 1,20 m, permite cruzar sobre la autovía A-67 y sobre las vías de ADIF y FEVE con dos vanos principales de 36 m. La rasante de la estructura respeta los gálibos verticales libres de 5,50 m sobre la autovía y de 7,0 m y 6,5 m respectivamente sobre las vías del ADIF y FEVE.

      El signo de identidad de la pasarela, lo conforma el apoyo principal central, en forma de V en dos direcciones, formando un tetrápodo que da apoyo a ambos nervios de borde del tablero. La V tiene una abertura de 15 m de tal forma que, la luz efectiva de dichos vanos principales se ve reducida a aproximadamente 29 m, permitiendo reducir canto y esfuerzos en el tablero. Una losa de hormigón de canto hasta 13 cm, descansa sobre la estructura metálica de la pasarela en diafragmas metálicos de 27 cm dispuestos cada 2,40 m.


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