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Resumen de Viaductos mixtos del enlace de Gerediaga en Vizcaya

Arturo Ruiz de Villa Valdés, Javier Oliva Quecedo, Iñaki Auzmendi Alfaro

  • En agosto de 2016 se puso en servicio el nuevo tramo de autovía entre las localidades vizcaínas de Gerediaga y Elorrio. El enlace de Gerediaga, ubicado en el municipio de Abadiño, sirve de unión de esta vía con la autopista AP-8. Los viaductos objeto de este artículo dan soporte a los distintos ramales de dicho enlace. AR2V Ingeniería es autora del Proyecto Modificado y ha prestado asistencia técnica durante la construcción.

    Se trata de tres viaductos diferenciados. Todos ellos son viaductos mixtos formados por cajones de acero y losas de hormigón construidos mediante izado de los cajones metálicos y posterior vertido del hormigón sobre prelosas.

    El viaducto de Elorrio es un puente mixto monocajón con una longitud total de 865 metros que se dividen en 17 vanos con una luz máxima de 57,5 m y un canto constante de 2,5 m.

    El viaducto Bilbao-Donostia es un puente en doble ramal con doble cajón. La longitud de esa estructura es de 648 + 190 metros divididos en 11 + 4 vanos. La luz máxima es de 62,5 m y el canto es constante de 2,5 m.

    La anchura del mismo es fuertemente variable entre 15,70 m y 25 m en la zona de bifurcación, lo que condujo a una compleja geometría tanto de los cajones como de la propia losa, con anchuras y espesores variables.

    El viaducto sobre la AP8 es un puente mixto de doble cajón con una longitud de 98,5 metros y 4 vanos de 1,5 m de canto constante. Sobre la pila central el apoyo es único para ambos cajones dado el reducido espacio existente en la mediana.

    Los tableros se encuentran apoyados en aparatos de neopreno zunchado, algunos fijos y otros deslizantes. En cuanto a las cimentaciones encontramos zapatas superficiales, pilotes y micropilotes.


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