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Resumen de Viaducto V3 sobre el río Pisuerga en el nudo de Venta de Baños de la línea de AVE norte-noroeste

Arturo Ruiz de Villa Valdés, Iñaki Auzmendi Alfaro, Javier Oliva Quecedo

  • En agosto de 2015 se finalizó la ejecución del último viaducto sobre el río Pisuerga que cierra el nudo de Venta de Baños en el nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El mencionado nudo de comunicaciones ferroviario permite la conexión entre Valladolid, Palencia y Burgos mediante una configuración en triángulo. El tronco principal conecta las dos primeras localidades, mientras que del mismo se derivan dos ramales hacia y desde Burgos que conforman un esquema con forma de Y griega que da servicio a dos líneas de alta velocidad.

    El viaducto objeto de este artículo da servicio al ramal Norte del nudo, que conecta Burgos con Palencia, y fue proyectado por AR2V Ingeniería, que también prestó asistencia técnica durante la ejecución del mismo por Ferrovial.

    El viaducto V3 sobre el río Pisuerga es un puente de hormigón postesado monocajón con una longitud total de 1.330 metros sin juntas que se dividen en 25 vanos con una luz máxima de 55,5 m y un canto constante de 3,5 m. Fue construido in situ mediante una cimbra autolanzable superior en 25 fases vano a vano y tiene una anchura variable entre 14 y 15,80 m debido a la bifurcación de las dos vías.

    Presenta un punto fijo en la pila P-10, ligeramente asimétrico respecto el centro del tablero (810 + 620 m), para evitar afectar al cauce principal y con forma de pila en A o pila Delta. Provisionalmente, el tablero se fijó al estribo E-2 durante la ejecución del mismo, siendo necesaria una delicada maniobra de cambio de punto fijo durante el hormigonado de la pila en A para evitar una indeseable coacción longitudinal de un tablero de 800 m de longitud. En el artículo se profundiza en esta maniobra.

    Las pilas se apoyan en encepados cimentados con seis pilotes perforados de diámetro D1800 mm. En la zona del cauce principal, de la pila P-13 a la pila P-17, la tipología de pila se transforma en una doble pila-pilote de D2500 mm de fuste coronadas por un cargadero trapezoidal.

    Esta configuración de pila-pilote conduce a una longitud total de la misma de casi 83 m, de los cuales 62 m son de excavación de pilote. Esta profundidad supone un record en España para esta tipología y diámetro de pilote.

    El tablero se encuentra apoyado en aparatos de apoyo tipo POT, unidireccionales y multidireccionales.


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