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Pasarela atirantada en Ilhabela, São Paulo

  • Autores: Hugo Corres Peiretti, Francisco Prieto Aguilera, Lola Capdevila González Navia
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ilhabela cable stayed footbridge, São Paulo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La pasarela atirantada sobre el río de Agua Blanca se encuentra en Isla Bella, en el estado de Sao Paulo.

      Está formada por tres tramos bien diferenciados:

      • Un tramo principal atirantado de 50,50 m de longitud, divididos en un vano sobre el río de 32,50 m y un vano trasero de 18 m.

      • Un tramo de acceso norte, que conecta la pasarela atirantada con una pasarela previamente construida en hormigón armado, con una longitud de 48 m aproximadamente.

      • Un tramo de acceso sur, en rampa, de 43,50 m de longitud.

      En el tramo atirantado se tiene un ancho total de 5,00 m.

      El tablero está formado por dos vigas longitudinales separadas 4,70 m. Estas vigas longitudinales son vigas con sección doble T, simplemente apoyadas sobre las dos torres laterales de atirantamiento.

      Las torres son dos cajones de chapa de 300 × 600 × 20 mm, y unos 13 m de altura sobre el tablero, cimentados con estacas raíz.

      Estas vigas longitudinales están conectadas por una serie de vigas transversales dispuestas cada 3,00 m sobre las que se apoya el pavimento de madera.

      Todos los elementos estructurales se proyectaron en acero para facilitar su montaje y reducir los plazos de ejecución.

      El atirantamiento está formado por 2 × 8 barras de 40 mm de diámetro, dispuestas con un esquema en arpa, ancladas en el vano principal cada 6,00 m y cada 4,00 m en el vano trasero.

      Las barras se tesaron desde su parte inferior con la ayuda de un sistema de barras auxiliares apoyadas en un bulón enhebrado en la orejeta inferior y reaccionando contra el manguito de empalme de las barras.

      En el vano trasero los tirantes están conectados a unos pilares inferiores de hormigón que soportan la tracción asociada a la carga en el tirante, y que están conectadas al tablero mediante una articulación que asegura que la carga horizontal se transmite al tablero y la vertical a la pila.


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