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Viaducto de la estación de Loyola en San Sebastián

  • Autores: Mario Guisasola Ron
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aerial railway station-bridge of Loyola in San Sebastian
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto forma parte de la sustitución de la anterior Estación del Topo de San Sebastián, construyendo una nueva sobre un viaducto urbano que permite duplicar la anterior vía única, a la vez que elimina un terraplén que dividía en dos el barrio donostiarra de Loyola. La obra se inscribe en las actuaciones del nuevo metro de San Sebastián, y permite la regeneración de una zona degradada permeabilizando dos zonas urbanas separadas por el ferrocarril de vía estrecha que une San Sebastián con Hendaya.

      El nuevo viaducto urbano está formado por dos cajones metálicos de sección trapezoidal con once vanos de luces 50,4, 21,6, 24, 6 × 21,6, 24 y 26,4 metros. La longitud total del nuevo puente es 277,2 metros.

      En el vano 1, la luz de 50,4 metros se soporta mediante unas pilas en “V” que integran una escalera imperial que conecta el vestíbulo de la estación con los andenes de acceso al tren.

      El tablero del puente se encuentra parcialmente cubierto para permitir su uso como estación. El ancho de la plataforma del viaducto es variable: 7,25 m. para los vanos 1 y 2 (zona estación), y 6,70 m. en los vanos 4 a 11; en el vano 3 se produce una variación de ancho lineal.

      La sección transversal resistente es un polígono de 5 lados. Cada uno de los cinco vértices de la sección se sitúan en una fibra curva que describe la geometría longitudinal de las vigas. La superficie que genera el alma interior del cajón es vertical. Las dos superficies contiguas a ésta constituyen las alas del cajón. Las otras dos superficies son alabeadas y constituyen las almas exteriores del cajón. La sección varía en altura y anchura en una suerte de homotecia para dar respuesta a las diferentes necesidades de los vanos 1 y 2 (estación de 50,4 metros de luz), y los vanos 4 a 11 (viaducto de 21,6 metros de luz).


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