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Resumen de Formas fluidas y eficientes: pasarela Bicontentio Sinus en San Sebastián

Mario Guisasola Ron

  • La pasarela Bicontentio Sinus en San Sebastián presenta tres vanos:

    uno principal de 62,6 metros, y dos auxiliares de 2,8 metros, con una longitud total de 71,1 metros.

    El puente es la aplicación de un prototipo paramétrico prediseñado por ANTA, y reemplaza una pasarela de vigas de hormigón de menor longitud y con un pilar central sobre el río Urumea, que presentaba un gálibo hidráulico insuficiente.

    El puente se encuentra biempotrado elásticamente. Ello se logra emplazando dos ejes de apoyos simples en cada estribo que origina un par de reacciones comprimidas - traccionadas.

    La topografía existente establece las condiciones de apoyo de la estructura, y la ley de momentos que solicita la tipología estructural resultante inspira la forma final del puente. La pasarela se conecta con el terreno mediante un suave talud en ambas márgenes. Se estimó como la opción más adaptada a las condiciones de contorno una estructura doblemente empotrada en estribos ocultos en el terreno. Una vez que el tipo estructural quedó definido, la ley de momentos flectores originó una forma eficiente y fluida bien adaptada a la geometría del lugar.

    La sección resistente del puente es un polígono de 5 lados. Cada uno de sus cinco vértices describe una fibra curva que genera la geometría longitudinal de los cajones principales. Así se originan cinco superficies regladas que componen la volumetría de cada viga.

    El material estructural utilizado para la pasarela es el acero cortén.

    La barandilla del puente presenta un diseño neto y transparente con soportes de acero cortén, y cables y pasamanos de acero inoxidable como contrapunto luminoso.

    El drenaje de la pasarela se encuentra íntimamente ligado al diseño del puente desde el primer momento. Las aguas pluviales son recogidas en el exterior y el interior de cada viga. Amabas líneas de drenaje se unen en el estribo en una única salida directa al río. En cuanto a la ejecución se refiere, la estructura fue dividida en tres partes. Los dos tramos laterales se situaron en voladizo sobre ambos estribos. Posteriormente, el tramo central se colocó sobre los tramos laterales, y se solidarizó todo el conjunto mediante soldadura. Una vez que la estructura metálica fue completada, se hormigonó la losa del tablero, y se ejecutó la barandilla y el pavimento. Por último una prueba de carga con depósitos de agua permitió verificar el buen comportamiento estructural de la pasarela.


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