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El viaducto mixto de Sigüés en la autopista A-21

  • Autores: Luis Matute Rubio, Miguel Ortega Cornejo, Helder Figueiredo, Juan Luis Mansilla Domínguez, Joao Adao da Fonseca
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 38-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The composite steel and concrete viaduct of Sigüés in the A-21 highway
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto mixto de Sigüés se ubica en la autovía A-21 entre Pamplona y Jaca, en Zaragoza, junto a la localidad de Sigüés. El viaducto de 989 m de longitud total cruza el valle del río Escá, que en un futuro quedará inundado por el recrecido de la presa de Yesa.

      El viaducto de 25,30 m de ancho aloja la doble calzada de la autopista con dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, arcenes interiores de 1,5 m, amplios arcenes exteriores de 2,5 m y barreras laterales de 0,65 m. Los 989 m de longitud se sitúan en una curva de radio constante de 1.500 m con un peralte transversal del 4,775% y las pilas tienen alturas que varían entre 16 y 40 m. El tablero se ha resuelto con un único cajón mixto continuo con doble acción mixta en las zonas de negativos sobre pilas con una distribución de luces de 64,5+10 ± 86,0 m + 64,5 m (fig. 1).

      El tablero mixto se compone de un cajón metálico de 3,00 de canto constante, con la sección transversal inclinada según el peralte del trazado, con una esbeltez de metal 1/28,67, un ancho de 7,0 m en su base y 8,50 m de anchura entre ejes de almas en las platabandas superiores.

      A ambos lados del cajón se disponen costillas transversales con jabalcones metálicos cada 5,375 m, coincidiendo con las celosías transversales del cajón mixto, aumentando la anchura de la estructura metálica 6,75 m a cada lado.

      La losa superior se resuelve con prelosas isostáticas que flectan en sentido longitudinal apoyadas entre dos costillas en las zonas de voladizos y entre dos montantes transversales de las celosías del interior del cajón. Sobre las prelosas en celosía se ejecuta in situ la losa superior con un espesor total de 25 cm.

      En las zonas de negativos sobre pilas se dispone una losa de fondo conectada al cajón materializando la doble acción mixta.

      En el artículo completo se describirán los principales detalles de la estructura metálica, el funcionamiento estructural del cajón y las costillas con jabalcones laterales, así como el proceso constructivo seguido para la ejecución del viaducto (fig. 2).


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