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Proyecto constructivo de pasarela peatonal entre el aeropuerto de Vigo-Peinador y el Instituto ferial de Vigo (IFEVI)

  • Autores: Miguel Ortega Cornejo, Juan Luis Mansilla Domínguez, Fu Lei Zhou Yang
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Detail design of the footbridge between Vigo Peinador’s airport and the Ferial institute of Vgo (IFEVI)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con objeto de facilitar el acceso a los viandantes, reforzar la vertebración de las distintas dotaciones y mejorar la seguridad vial de la zona de conexión entre el aeropuerto y el Instituto Ferial de Vigo, se ha previsto la construcción de una pasarela metálica cubierta que unirá el aparcamiento P-1 del aeropuerto y las dársenas de aparcamiento de vehículos pesados del IFEVI. IDEAM ha realizado para COPASA el proyecto modificado de la estructura metálica del tablero de la pasarela y las pilas sobre las que se sustenta, optimizando las cuantías de acero y detalles de los nudos de la estructura.

      La longitud total de la pasarela metálica es de 281,31 m repartidos en 10 vanos de luces variables entre los 9,24 m y 40,00 m. El tablero de la pasarela queda definido por vanos conformados por dos celosías metálicas arriostradas entre sí por dos planos de arriostramiento superior e inferior. Cada una de las dos celosías o cuchillos de un vano la forman un cordón superior, un cordón inferior, montantes verticales y diagonales.

      La sección transversal de la pasarela tiene forma rectangular, casi cuadrada. Las dimensiones interiores libres son de 2,715 metros en vertical y 2,68 metros en horizontal. Todos los elementos que forman los vanos son perfiles metálicos (S-275-JR) tubulares rectangulares o cuadrados.

      Las conexiones previstas entre los diferentes elementos que forman las celosías metálicas, así como la conexión de los perfiles de arriostramiento superior e inferior, se realizan mediante soldaduras y todos los vanos se han fabricado completos en taller, evitando las soldaduras en obra.

      Las pilas de apoyo del tablero se resuelven mediante dos tipologías básicas, en función del apoyo de dos o cuatro puntos del tablero: si únicamente apoyan dos puntos del tablero (cordón inferior de cada uno de los dos cuchillos de un vano) la pila tiene forma de Y, pero si apoyan cuatro puntos del tablero (cordón inferior de cada uno de los cuchillos para dos vanos isostáticos consecutivos) la pila tiene forma de tetrápodo invertido. Tanto los fustes como cada una de las ramas de los soportes, están formados por perfiles metálicos (S- 355-J2+N).

      En el artículo completo y en la presentación se describirán los principales detalles así como los criterios de cálculo de los nudos en los que confluyen perfiles tubulares de acuerdo al Eurocódigo EN 1993- 1-8 y las implicaciones a nivel geométrico en el diseño.


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