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Proyecto y construcción del viaducto mixto sobre el embalse de Mularroya

  • Autores: Miguel Ortega Cornejo, Pedro Atanasio Utrilla, Reyes García Orduña, Juan Luis Mansilla Domínguez, Narciso Pulido Asín
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 20-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Detail design of the composite steel and concrete viaduct over the Mularroya reservoir
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto de Mularroya se proyecta en la N-IIa a su paso sobre el embalse de Mularroya, mediante un viaducto mixto de carretera continuo con 8 vanos y trazado recto en planta, con una longitud total de 445 m, una distribución de vanos de 37 + 6 × 60 + 48 m y 11,50 m de anchura.

      Para la sección transversal del puente se ha optado por una sección bijácena en cajón estricto, con claras ventajas frente a las soluciones más convencionales en cajón mixto clásicas. La doble viga metálica se conecta a la losa superior con espesor variable entre 33 cm en el eje y 23 cm en los extremos, con bombeo transversal del 2%. En las zonas de negativos sobre pilas se materializa la doble acción mixta y en las zonas de positivos se disponen prelosas inferiores sin conexión con la estructura metálica, para permitir que la sección sea accesible por el interior para inspección y mantenimiento, dando continuidad visual al hormigón inferior de negativos.

      La estructura metálica consta por tanto de dos vigas separadas 6 m, con 1,75 m de canto constante en las zonas de centros de vanos, y una zona de canto variable hasta los 2,75 m en los 12,00 m adyacentes a ambos lados de las pilas con transición recta. Las esbelteces resultantes son 1/30 en el centro del vano, y 1/20 en pilas.

      En la zona de canto variable se dispone hormigón de fondo conectado a la estructura metálica materializando la doble acción mixta, con un espesor comprendido entre 0,28 m (a 12,00 m de las pilas) y 0,65 m (en el eje de pila).

      Las dos vigas se arriostran entre sí cada 6,00 m aprox. mediante marcos transversales metálicos, que simplifican mucho los detalles y permiten transportar a obra las dos vigas de forma independiente y ensamblarlas con uniones soldadas sencillas. Asimismo, las platabandas superiores se arriostran entre sí por medio de una celosía horizontal con cruces de san Andrés para resistir las acciones del viento durante las fases del montaje del tablero.

      En el artículo se describirán los principales detalles de la estructura metálica, así como el proceso constructivo seguido para la ejecución.

      En la actualidad se están ejecutando las pilas del viaducto y el taller metálico está en las primeras fases de ejecución de la estructura metálica, que se empezará a montar en obra a inicios de 2017, quedando el puente concluido en Semana Santa.


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