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Ripado transversal tras sismo y reparación del paso superior del enlace Talinay en la Ruta del Elqui (Ruta 5), Chile

  • Autores: Pablo Vilchez Motino, Iván Saiz, Laura Benito, Fabián Reyes, Iván Alende
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 11-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transverse ripping after seism and repair of the Talinay link overpass located within La Ruta del Elqui (Route 5), Chile
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA ESTRUCTURA Paso superior que constituye el enlace Talinay, comprendido dentro de la Ruta del Elqui (Ruta 5) en Chile. El puente está formado por un tablero de hormigón con vigas doble T prefabricadas y una losa superior de hormigón in situ de 22 cm. El tablero presenta un ancho total de 10,40 m con una pendiente transversal del 1,5%.

      Se salvan dos vanos de 21,45 m + 21,45 m. La estructura dispone de dos estribos y un apoyo intermedio sobre pila, con una altura máxima de 5,5 m.

      PROYECTO DE REPARACIÓN La estructura quedó afectada por el sismo acontecido el 16 de septiembre de 2015.

      Se observó el desplazamiento lateral del tablero, roturas y despegues de las juntas y multitud de patologías en los aparatos de apoyo elastomérico y daños en las barras antisísmicas. El proyecto contemplaba, además de la reparación de los daños anteriores, la operación fundamental de levantamiento y ripado transversal de la estructura para devolverla a su posición natural.

      LAS OPERACIONES DE LEVANTAMIENTO Y RIPADO Para recolocar el puente en su lugar se procedió según dos etapas principales: el levantamiento de la estructura con el empleo de gatos hidráulicos y la ejecución del ripado o movimiento lateral del tablero previa instalación de los elementos auxiliares para ello.

      La insuficiencia de espacio debajo de las vigas para poder colocar los gatos hizo necesario ejecutar diafragmas entre las mismas. Estos diafragmas permitían, reaccionar y efectuar el levantamiento de las 550 t totales. Una vez levantada la estructura 14 cm se retiraron los neoprenos existentes y se colocaron unas bases deslizantes fabricadas expresamente para esta operación. Las bases se conectaron entre sí con barras de acero roscadas y que a su vez se conectaron a una viga de reacción en el lateral del estribo, donde un gato apoyaría para efectuar el movimiento mediante tiro. En el estribo opuesto se instalaba el mismo conjunto de elementos para poder materializar un punto fijo sobre el que girase el resto de la estructura. En la pila se dispusieron bases deslizantes de deslizamiento de movimiento libre. Finalizado el ripado se levantó de nuevo el tablero, se desmontó el sistema de deslizamiento, se colocaron los nuevos aparatos de apoyo elastoméricos y se llevó a cabo el descenso y la transferencia de carga sobre ellos.

      El movimiento lateral efectuado fue del orden 10 cm en total, dejando la estructura perfectamente colocada en su posición original previa al evento sísmico.


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