Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas psicoanalíticas: usos na educação e na saúde

  • Autores: Flaviano Aguiar Silva
  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 113-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Técnicas psicoanalíticas: usos en educación y la salud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende poner de relieve las técnicas psicoanalíticas en la educación y la salud desarrollados y utilizados por Freud en la clínica psicoterapéutica. Dichas técnicas se apartan de la libre asociación que anima al paciente a hablar lo que viene a la mente, un procedimiento que Freud llamó para la explicación de los sueños, considerado de gran importancia como una manifestación del inconsciente. En este contexto, este estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la teoría y la práctica, el análisis de los escritos de Freud.

      También se destacan las técnicas aplicadas por Melanie Klein, que es freudiana, considera el complejo de Edipo como un problema fundamental y estructural de la psique. Su enfoque de la obra, ya que el niño expresa sus fantasías infantiles a través del juego, lo que lleva a reducir la ansiedad del niño. Y Donald Winnicott, lo importante no es sólo el juego en sí, sino de su contenido, es decir, que lo hace, es una mirada en el niño que juega.Considera que a través de su creatividad es posible que la persona descubra su auto. De ahí la importancia de la psicoterapia, para actuar en dos áreas de juego, el paciente y el terapeuta.

    • português

      Este artigo têm como objetivo ressaltar as técnicas psicoanalíticas na educação e na saúde desenvolvidas e utilizadas por Freud na clínica psicoterapéutica. Tais técnicas partem da Associação livre, que incentiva o paciente a falar o que vem a sua mente, procedimento que Freud se valeu para a explicação dos sonhos, considerados de grande importância como manifestação do inconsciente. Nesse contexto, este trabalho objetiva estabelecer a relação entre a teoria e a prática, pela análise dos artigos de Freud. Ressalta ainda as técnicas aplicadas por Melanie Klein, que por ser freudiana, considera o Complexo de Édipo como problema básico e estruturante do psiquismo. Sua abordagem parte do brincar, pois a criança expressa suas fantasias infantis através da brincadeira, levando-a a reduzir a ansiedade infantil. E, para Donald Winnicott, o importante não é só a brincadeira em si, mas os conteúdos dela, ou seja, quem a faz, é um olhar para a criança que brinca. Considera que através da sua criatividade é possível que o indivíduo descubra seu eu. Daí a importância da psicoterapia, por atuar nas duas áreas do brincar, a do paciente e a do terapeuta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno