Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autismo: Teacch como ferramenta metodológica e de recurso de ensino e aprendizagem na unidade municipal de apoio à autistas de Marituba – pa.

Júlio César da Silva Corrêa

  • español

    El artículo es parte de una tesis de maestría denominada: “Autismo: TEACCH como herramienta metodológica y de recurso de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Municipal de Apoyo a Autistas de Marituba - Pa”. Se propone investigar la utilización del Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children (TEACCH) – (Programa Tratamiento y Educación Para Niños Autistas y/o con Problemas Relacionados a la Comunicación) en el desarrollo del proceso de enseñanza y del aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar por profesores y demás profesionales del área educacional, así como de la salud. Para poder realizar la investigación se optó como metodología el estudio de caso, se utilizó la técnica descriptiva cualitativa. La investigación fue realizada en la Unidad Municipal de Apoyo al Autista del Municipio de Marituba - Pa (UMAAM), más precisamente en las Salas de Estimulación Precoz y de Circuito Psicomotor con el objeto de observar, describir y analizar el uso del Programa TEACCH como mediador del proceso de enseñanza y de aprendizaje junto a los niños con TEA. La recolección de datos fue realizada utilizando la observación sistemática también denominada observación estructurada, planeada e controlada, además se utilizó la técnica de observación, entrevistas abiertas junto a los técnicos y profesores da UMAAM, grabación de las entrevistas y aplicación de cuestionario con preguntas abiertas. Se propone la aplicación del Programa TEACCH en la Unidad Municipal de Apoyo al Autista de Marituba por intermedio de los técnicos y profesores que trabajan en la institución con el acompañamiento de los padres y responsables de los alumnos.

  • português

    O referido artigo faz parte da tese (dissertação) de mestrado intitulada Autismo: TEACCH como ferramenta metodológica e de recurso de ensino e aprendizagem na Unidade Municipal de Apoio à Autistas de Marituba-Pa. propõe-se a pesquisar a utilização no Treatment Education Autistican drelated Communication Handicapped Children (TEACCH) - Programa Tratamento e Educação Para Crianças Autistas e/ou com Problemas Relacionados a Comunicação) no desenvolvimento do processo de ensino e de aprendizagem de crianças com Transtorno do Espectro Autista (TEA) em idade escolar por professores e demais profissionais da área educacional, bem como, de saúde. Para podermos realizar a investigação optou-se como metodologia de pesquisa e o estudo de caso sob o ponto de vista descritivo qualitativo. Neste sentido, a investigação fora realizada na Unidade Municipal de Apoio à Autista do Município de Marituba-Pa (UMAAM), mais precisamente nas Salas de Estimulação Precoce e de Circuito Psicomotor, no intuito de observar, descrever e analisar o uso do Programa TEACCH como mediador do processo de ensino e de aprendizagem junto a crianças com TEA.A coleta de dados foi realizada utilizando a observação sistemática também pode ser denominada observação estruturada, planejada e controlada, a observação não participante, entrevistas abertas junto aos técnicos e professores da UMAAM, gravação das entrevistas e aplicação de questionário com perguntas abertas.Se propõe a aplicação do Programa TEACCH na Unidade Municipal de Apoio à Autista de Marituba por intermédio dos técnicos e professores que atuam na Instituição e com o acompanhamento dos pais e responsáveis dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus