Granada, España
Esta investigación presenta el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención para la mejora y potenciación de la creatividad en Educación Infantil. Objetivo: determinar la eficacia del programa “¿Te atreves a crear?”. Método: participaron 27 alumnos de un aula de 4 años. Para evaluar al alumnado y determinar el impacto del programa se ha utilizado el test de evaluación de la creatividad de Torrance, con un diseño cuasi-experimental pretest-postest; un registro anecdótico y unos cuestionarios de evaluación y autoevaluación del programa. Resultados: los resultados han demostrado que el programa contribuye a la mejora de la creatividad, y que el tamaño del efecto ha sido grande. Conclusiones: es posible estimular el potencial creativo de los niños, y esto va a tener una influencia positiva sobre su desarrollo posterior, por lo que la escuela debe adoptar enfoques educativos que permitan impulsar las competencias creativas de los estudiantes.
This research includes the design, application and evaluation of an intervention program for the improvement and enhancement of creativity in students of Pre-school Education. Objectives: to determine the effectiveness of the program “¿Te atreves a crear?”. Method: 27 students in a classroom of 4 years old participated in the study.
To evaluate the students and to know the impact of the program the Torrance Test of Creativity Thinking was used, with a quasi-experimental design pretest-posttest; as well as a register of anecdotes and evaluation and self-evaluation questionnaires of the program. Results: the results showed that the program has contributed to the improvement of the creativity and the size of the effect has been great. Conclusions: it is possible to stimulate the creative potential of children, and this will have a positive influence on his later development, so schools should addopt educational approaches that will inspire the creative skills of the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados