El objetivo del presente trabajo es comunicar resultados alcanzados en la primera etapa del Proyecto de Investigación sobre Maltrato Infantil y aspectos cognitivos, que llevo a cabo a través de una pasantía otorgada por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán (C.I.U.N.T.).
Se analizan las secuelas y consecuencias que produce el abuso hacia los menores, haciendo especial hincapié en el funcionamiento intelectual de los niños maltratados, sin desconocer, sin embargo, los efectos que genera también a nivel emocional y social.
Se trabajó con 30 niños abusados (física, psíquica y/o sexualmente) que asistieron a una Institución pública, que atiende específicamente esta temática, con el fin de evaluar las secue - las del maltrato. Para la recolección de los datos se utilizó las Escalas de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC III) y una entrevista semidirigida a padres o cui - dadores del niño, a fin de contextuar los datos dentro de un encuadre clínico.
Las hipótesis que se trasmiten son el resultado del análisis y triangulación de datos cuanti - tativos y cualitativos, con apoyo en investigaciones anteriores sobre la temática.
With this paper we comunicate the results we obtained in a research made by the Universidad Nacional of Tucumán (Argentina) about battered child and their intellectual cha - racteristics.
We analyzed the consequences of the abuse in the childhood, specially on the intellectual aspects. We will focus our attention in the cognitive process of battered child. We have worked with a sample of 30 cases (girls and boys) from 6 to 16 years old. We used Wechsler’s Intelligence Scale for Children, third version (WISC III).
O objetivo do presente trabalho é comunicar os resultados alcançados na primeira etapa do Projeto de Investigaçao sobre o Maltrato Infantil e aspectos cognitivos, que estou realizando através de um estágio otorgado pelo Conselho de Investigaçao da Universidades Nacional de Tucumán (CIUNT).
Estao sendo analisadas as sequëlas que produz o abuso aos menores, fazendo finca-pé no funcionamento intelectual das crianças maltratadas, sem desconhecer, no entanto, os efeitos que isto gera tambén a nivel emocional e social.
O trabalho foi feito com 30 crianças que sofreram abusos (físico, psíquico e/ou sexual), que assistiram a uma instituiçao pública, que trata específicamente deste assunto, com a finalidades de avaliar as sequëlas do maltrato. Para a coleta dos dados, utilisou-se as Escalas de Inteligencia de de Wechsler para crianças, 3º Ediçao.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados