El siglo xx se ha caracterizado por el surgimiento de un nuevo interés en el relevante papel que el judaísmo ibérico ha desempeñado en la historia. Tras el descubrimiento de las comunidades cripto-judias en Portugal, el fenómeno converso y la diáspora sefardí han llamado mucho la atención, tanto a nivel de la investigación académica como de la opinión pública. Esto ha resultado en la formación de diferentes estereotipos sobre el «carácter» del judío ibérico o en lo que toca a la «singularidad» de la historia judía peninsular. Aun cuando la exactitud no es imprescindible en la representación cinematográfica de los acontecimientos históricos, las películas constituyen una fuente inestimable para comprender este aspecto particular del imaginario colectivo. Sin embargo, con la destacada pero obsoleta excepción de Rafael de España (1991) y a un puñado de referencias a judíos en ensayos sobre la etnicidad y el antisemitismo en el cine ibero-americano, la imagen de los judíos y del judaísmo en el cine español no ha sido objeto de ningún estudio específico. Este artículo se propone analizar diacrónicamente algunas de las imágenes más comunes sobre la experiencia judía en España, entre las cuales destaca la fascinación del Séptimo Arte por la historia y las leyendas de la Inquisición, que representan casi un sub-género cinematográfico en sí mismo. El corpus examinado incluye cuarenta y seis largometrajes de ficción que tratan de la presencia de personajes judíos en el cine español de 1915 hasta hoy.
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