En el presente artículo se pretende visibilizar y analizar el ciclo pictórico de la capilla de la Virgen de Guadalupe del monasterio de las Descalzas Reales, por ser una capilla creada por una mujer para mujeres. Además, el estudio se centrará en la importancia del programa dedicado a las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, ya que es un tema poco frecuente en el Barroco español. En consecuencia, se estudiará la relevancia del monasterio como centro de poder femenino, así como la relevancia de las figuras de Sor Ana Dorotea, monja real y promotora de esta capilla mariana, ya que su personalidad y educación fueron motor indispensable para que se crease este grupo pictórico con la mujer como absoluta protagonista, y de Sebastián Herrera Barnuevo, la mano que ejecutó magistralmente la iconografía ideada por la clarisa descalza
This article intends to visualize and analyze the pictorial program of the chapel of the Virgin of Guadalupe of the monastery of the Descalzas Reales, because it is a chapel created by a woman for women. In addition, the study will focus on the importance of the program dedicated to strong women of the Old Testament, as it is a rare subject in the Spanish Baroque. Consequently, the relevance of the monastery as a center of feminine power will be studied, as well as the relevance of the figures of Sr. Ana Dorotea, royal nun and promoter of this Marian chapel, since her personality and education were indispensable to create this pictorial group with women as absolute protagonists, and Sebastián Herrera Barnuevo, the hand that masterfully executed the iconography devised by the clarisa descalza
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