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Resumen de Posibilidades y límites en el control de los correos electrónicos de los empleados públicos a la luz de la normativa de protección de datos

Susana Rodríguez Escanciano

  • español

    La nueva Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, reconoce el derecho a la intimidad de los empleados públicos en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la Administración como instrumentos de trabajo, introduciendo a tal fin un apartado bis en la letra j) del art. 14 del Estatuto Básico del Empleado Público. Ahora bien, tal derecho no está configurado en términos absolutos sino que puede sufrir algunas restricciones derivadas de la potestad de acceso por los responsables administrativos desarrollada al amparo de una doble finalidad: bien controlar el cumplimiento de las obligaciones estatutarias, bien garantizar la integridad de dichas herramientas digitales. La escasez de contenidos legales de mayor calado no debe de hacer olvidar la necesidad de buscar un punto de equilibrio atendiendo a la doctrina sentada por los órganos judiciales, vertida principalmente en las supervisiones más invasivas, esto es, las referidas a los correos corporativos, no en vano en este ámbito ya no está implicado solo el derecho a la privacidad sino también el derecho al secreto de las comunicaciones.

  • English

    The new Law 3/2018, december 5th, on the Protection of Personal Data and the Guarantee of Digital Rights, recognizes the right to privacy of public employees in the use of digital devices placed at their disposal by the Administration as instruments of work, introducing for this purpose a paragraph bis in letter j) of art. 14 of the Basic Statute of the Public Employee. However, this right is not set in absolute terms but may suffer some restrictions derived from the power of access by administrative managers developed under a double purpose: either to control compliance with statutory obligations, or to guarantee the integrity of digital tools. The few legal content of greater importance should not make us forget the need to find a balance point between fundamental rights and the powers of self-organization. To this purpose, it is necessary to attend to the doctrine set by the judicial sentences, mainly in the most invasive supervisions, that is, those referring to corporate mail, because in this area, not only the right to privacy is involved, but also the right to secrecy of communications.

  • euskara

    Datuak Babesteko eta Eskubide Digitalak Bermatzeko abenduaren 5eko 3/2018 Lege berriak aitortzen duenez, enplegatu publikoek intimitaterako eskubidea dute Administrazioak lan-tresna gisa beren eskura jarritako gailu digitalak erabiltzean, eta, xede horretarako, bis atal bat sartu da Enplegatu Publikoen Oinarrizko Estatutuaren 14.j) artikulura. Hala ere, eskubidea ez dago termino absolutuetan konfiguratuta, administrazio-arduradunek sartzeko duten ahalaren ondoriozko mugaketak izan baititzake. Bada, ahal horrek bi helburu dauzka: estatutuaren betebeharrak betetzen direla kontrolatzea eta tresna digital horien osotasuna bermatzea. Sakontasun handiagoko lege-edukirik ez egoteak ez du ahaztarazi behar, ordea, oinarrizko eskubideen eta auto-antolaketarako ahalen arteko oreka-puntua bilatu behar dela. Xede horretarako, organo judizialek emandako doktrinari heldu behar zaio, zeina gainbegiratze inbaditzaileenen ingurukoa den; hau da, posta korporatiboen gaineko gainbegiraketei buruzkoa da. Izan ere, eremu horretan ez dago pribatutasunerako eskubidea bakarrik sartuta, komunikazioen sekreturako eskubidea ere jorratzen baita.


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