Este trabajo expone un proyecto comunitario deinnovación educativa para la integración al sistema escolar deniños y adolescentes en el contexto de desplazamiento social.El proyecto consiste en afianzar la multiculturalidad en la Escuela,para que este espacio de convivencia diaria se convierta enuna comunidad de apoyo y en un factor de reconstrucción deltejido social. Se plantean dos condiciones básicas para la formaciónde maestros: la primera, que el niño sea asumido comointerlocutor válido y centro del trabajo pedagógico; la segunda,que se asuma una práctica reflexiva sobre la construcción permanentede una Escuela no homogeneizante y no violenta.
This article presents a communal project oneducational innovation for the children and teenagersincorporation to the schooling system in the social displacementcontext. The project consísts of strengthening the multiculturalaspect in schools, so that, this daily coexistence space becomesa supporting community anda reconstruction factor of the socialfabric. There are two basic conditions for teachers, the firstcondition states that the child should be accepted as a validinterlocutor andas the centre of the educational job. Toe secondone says that a reflexive practice should be assumed on thepermanent construction of a non-homogenizing or violent school.
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