Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar

Fabio Buriticá Trujillo

  • español

    Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas se nombra como autismo. A partitr de la cosideración del autismo como una problemática fundamentantalmente cultural, se insinúa respuestas a tales preguntas desde la perspectiva de la integración social, a la cual deben subordinarse la integración cognitica, emocional y corporal. El texto termina con el tesrimonio de un padre cuyo hijo fue beneficiario del proyecto de casa-taller para adolescentes autistas, crado y autorgestionado por padres y madres de estos adolescentes, donde se asume como valor fundamental la lucha por la integración social de sus hijos, de la cual la integración a los contextos escolares es solo uno de sus componentes. 

  • English

    The most frequently asked dilemmas around the goal of simulating the processes of educational integration of the subjects who, from the medical, point of view, from the psychological and sociological perspective are described as autistic. Parting from the point of view that defines autism as a mainly cultural dilemma, one tries to answer such questions from the perspective of social integration, which should go along whit a cognitive, emotional and body integration.  At the end of text with the testimony of a father is given, whose son participated in a workshop for autistic youngsters. The workshop has been prepared and organized by autistic youngsters’ parents where a struggle for the social integration of their children is a fundamental drive, where an integration with a social context is only one of its components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus