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El régimen interadministrativo en la contratación pública del Ecuador y su análisis en el derecho comparado

    1. [1] Directora General del Grupo Empresarial CEAS
  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 10, 2016, págs. 49-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The public procurement system of Equador and its analisys from a comparative Law perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es analizar el Régimen Interadministrativo en la Contratación Pública que está vigente en el Ecuador, sin dejar de considerar algunos aspectos relacionados con la temática en cuestión a nivel del Derecho Comparado, tanto desde su concepción original, de sus causas y efectos, que parten inclusive de un análisis filosófico constitucional, de las eventuales distorsiones producidas y de la realidad que imperará a partir de que entre en vigencia el Acuerdo Comercial Multipartes (AMP) celebrado en 2014 entre la Unión Europea y el Ecuador. La investigación se divide en tres capítulos, uno Introductorio en el que se señalan aspectos generales constitucionales, se analiza el reforzamiento del rol del “Estado empresario” en el ámbito de la Contratación Pública y las contrataciones incluidas en el artículo 2 número 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) desde el estudio de la naturaleza jurídica de los sujetos intervinientes. En el Segundo Capítulo se analiza a la Contratación Administrativa desde el ámbito del Derecho Comparado, sobre todo en consideración de la legislación de España y de Ecuador. Finalmente en el Tercer Capítulo se incluyen varias conclusiones y recomendaciones, la principal respecto a que una vez que en Ecuador entre en vigencia el AMP, se reformaría el alcance del artículo 2.8 LOSNCP, ya que en el concepto de lo público –para el tratamiento de la contratación interadministrativadejarán de considerarse los emprendimientos del sector público de la comunidad internacional y se limitará entonces a contrataciones en las que sólo intervengan en calidad de contratante y contratista sujetos públicos o con mayoría de capital público, en cualquiera de dichos casos, del Ecuador; pero dado que aún no se aprueba el AMP y que una vez aprobado existirá un régimen de transición de 5 años, se requiere de forma urgente que las instancias públicas competentes aclaren la confusión y complejidad que puede existir al momento respecto a si por régimen interadministrativo –que podría permitir en consecuencia una contratación directa- es o no posible la participación de proveedores privados en asocio o consorcio con empresas públicas o mayoritariamente públicas, con el análisis consiguiente de repercusiones en el Derecho de la Competencia

    • English

      The purpose of this research is to analyze the Ecuadorian inter administrative regime in public procurement, considering, as well some related issues of this theme in Comparative Law. The standpoint of the analysis is done since the original conception of the inter administrative regimen in public procurement, its causes and effects, and the constitutional and philosophical scope of the possible distortions of this figure, through the reality that will prevail after comes into force the Multiparty Trade (AMP) Agreement signed by the European Union and Ecuador in 2014. This research is divided into three chapters, an introductory one, which contains constitutional general aspects, the analysis of strengthening the role of the "entrepreneurial state" in the field of public procurement, and also the contracts included in Article 2, Number 8 the Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) from the study of the legal nature of the involved parties. In the second chapter analyzes the Public Procurement from the realm of comparative law, especially considering the Laws of Spain and Ecuador. Finally the third chapter includes several conclusions and recommendations, the main relating with the reform that is going to has the Article 2.8 of LOSNCP in the moment that comes into force the AMP, because the concept of “public” –in the inter administrative regime- is no longer considered the public enterprises of the international community, but it will be limited to procurements in which only participates as public contracting parties or parties with majority of public capital; However since not yet the AMP is approved and that once approved will exist a 5 years of transitional regime, it is urgently required that the competent public authorities clarify the confusion and complexity that can exist at the moment about if the inter-administrative regime -thus allows direct procurement- is possible or not the participation of private providers in partnership or consortium with public or mainly public companies, taking on consideration the impact on Competition law


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