El artículo se propone relevar las representaciones e imaginarios perrunos, distinguiendo distintas modalidades en las literaturas hispánicas, europea y norteamericana. Plantea que en el capitalismo tardío y la masificación de las mascotas, se ha producido una osmosis entre la sociedad humana y la perruna, interacción que tiene su correlato en la literatura. Una osmosis que paradojalmente revela la humanidad de los animales y la insociabilidad y soledad espiritual del ser humano. Reafirmando el carácter específico del lenguaje literario como desocultamiento y revelación, el artículo plantea distintas variables –filosófica, científica e histórico-social– para abordar el corpus, e indagar los imaginarios perrunos en la literatura, sobre todo respecto a la condición humana vis a vis la condición animal, y también viceversa.
This article explores canine representations and imaginaries in modern literature and culture, distinguishing different modes in Hispanic, American and European narratives. It is suggested that with the proliferation of mascots in late capitalism, osmosis has been produced between human and canine society, creating an interaction that has a correlation in literature. It is an osmosis that paradoxically reveals the humanity of animals and the unsociability and spiritual isolation of human beings. Reaffirming the specific character of literary language such as unconcealment and revelation, this article proposes distinct variables –philosophical, scientific and socio-historic– in order to address the corpus and question canine imaginaries in literature, above all in respect to the human condition vis a vis the animal condition and vice versa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados