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El pliegue y el quiasmo. Merleau-Ponty y Gilles Deleuze

  • Autores: Mario Teodoro Ramírez
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 49, 2013, págs. 249-262
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Partimos de la pregunta de qué tan reales son las diferencias entre las filosofías de Gilles Deleuze y Maurice MerleauPonty. Más que acentuar una postura de semejanza o de oposición, mantenemos que lo que hay entre ambos pensadores es un especie de “relevo”, donde Merleau-Ponty anticipa en sus últimas obras ciertos desarrollos posibles del pensamiento filosófico, algunos de los cuales se actualizan en la obra de Deleuze, sin menoscabo de los contextos específicos de cada filosofía. Nos detenemos en ciertos temas particulares, comunes a ambos pensadores, como la valoración del estructuralismo y su interpretación en términos no cientificistas ni objetivistas, la crítica y la superación de la “filosofía de la conciencia” (el subjetivismo reflexivo), la apertura a una ontología de la inmanencia, concreta y dinámica, centrada más en la noción de “vida” (a la manera bergsoniana) que en la de Ser (a la manera heideggeriana).

    • English

      We start from the question of how significant are the differences between the philosophies of Gilles Deleuze and Maurice Merleau-Ponty. Rather than emphasizing the similarities or dissimilarities between the two, we argue that between these thinkers there is a kind of "relay", in which Merleau-Ponty anticipates in his last writings certain possible developments of philosophical thought, some of which become actual in Deleuze's work (without ignoring, of course, the specific contexts in which their respective ideas arise). We will pay special attention to themes shared by these thinkers, such as their assessment of structuralism, their critique and transcendence of the "philosophy of conscience" (reflexive subjectivism), and their openness to an ontology of immanence, concrete and dynamic, centered on the notion of "life" (in the manner of Bergson) rather than on the notion of "Being" (in the manner of Heidegger).


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