Pablo Suárez Manrique, Valeria Labra, Fernanda Piñones
El presente texto es el resultado de una investigación que arribó al tema de la “corporalidad” a partir del ejercicio profesional en el ámbito del Trabajo Social y cuyo sustento teórico se plantea a partir del acercamiento a las obras de diferentes filósofos y pensadores post-estructuralistas y decoloniales que aportan una enorme riqueza para reinterpretar la existencia “encarnada” de hombres y mujeres con los cuales trabajamos más acá de la abstracción.
Desde el oficio del Trabajo Social, el cuerpo se manifiesta como la imagen vivificada de la dignidad humana vulnerada que transita por la vida cotidiana situada, que se extiende a través del tiempo y peregrina fragilizándose a diario desde el amanecer al anochecer, dando origen a una vastedad de experiencias socialmente transgredidas que narran la historia desde lo atómico.
La principal contribución de este artículo se sustenta en entregar los resultados de una investigación de personas cuyos cuerpos se visualizan en ese tránsito cotidiano donde se perciben como “distintos” para rescatar de ellos/ellas la noción de dignidad humana desde sus cuerpos transgresores.
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