Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La empatía en el ejercicio y formación de los psicólogos clínicos y sanitaristas, y su relación con mindfulness y compasión

Miguel Bellosta Batalla, Ausiàs Cebolla Martí, Josefa Pérez Blasco, Luís Moya Albiol

  • español

    En este artículo, se analiza la importancia de la empatía en el ámbito de la psicoterapia, y la necesidad de fomentar esta habilidad en los psicólogos clínicos y sanitarios. Se exponen las aportaciones fundamentales sobre el estudio de la empatía, y se introduce el concepto de sesgos en la inferencia, una serie de errores que pueden influir de forma negativa en su establecimiento. Además, se sugiere la relación existente entre mindfulness, empatía y compasión –entendiendo esta última como el eje vertebrador que subyace a las actuaciones psicológicas-, y atendiendo a las ventajas de incluir las intervenciones basadas en mindfulness y compasión (IBMC) en la formación universitaria de los psicólogos clínicos y sanitaristas, especialmente en lo que se refiere a la mejora de su empatía.

  • English

    In this a rticle the importance of empathy in the psychotherapeutic field is analyzed, and also the need of promoting its development in clinical and health psychologist. It is exposed the main contributions about the study of empathy, introducing the concept of biases in the inference, a set of errors that could negatively influence empathy. Moreover, the relation between mindfulness, empathy, and compassion is suggested –understanding the last one as the vertebral axis of the psychological interventions-, and t h en focusing on the advantages of inclu ding mi n dful ness and compassion-based interventions (MCBI) in the academic training of clinical and health psychologists, especially in regard to improving empathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus