Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monólogo dramático en la antipoesía de Nicanor Parra

  • Autores: Marlene Gottlieb
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 510, 2014, págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dramatic monologue in the antipoetry of Nicanor Parra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de “Canción para correr el sombrero”, Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso.

    • English

      The dramatic monologue, a genre developed in the nineteenth century by the English poets Robert Browning and Alfred Tennyson, is present in the antipoetry of Nicanor Parra highlighting its major contributions: the opening of poetry to everyday, spoken language and to the present moment; a clear and straightforward syntax and lexicon; the replacement of the lyric Romantic subject with a character who gradually distances himself from the empirical I of the poet; the inclusion of a variety of linguistic discourses and the ever-increasing dramatic nature of the poetic enunciations. The dramatic monologue in Parra’s antipoetry begins with poems that act as masks and self portraits in which the speaker can easily be confused with and even identified as the poet himself. Gradually other voices are introduced, the aggressive beggar in “Song to Pass the Hat”, Lazarus, and especially the Christ of Elqui, who is a contradictory character independent of the author as well as a mechanism for eluding the censors during the Pinochet dictatorship. The After Dinner Speeches are yet another form of dramatic monologue since they use the genre’s essential strategies: a speaker not necessarily identifiable with the author/actor who addresses an audience that never speaks but is implicitly included in the speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno