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Fortnite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 323-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fortnite EF a new sports game for the Physical Education classroom. Innovation and gamification proposal based on the Fortnite video game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aula de Educación Física se convierte en un escenario óptimo para el trabajo de múltiples contenidos que inciden positivamente en el desarrollo social, afectivo, emocional, psíquico y físico del alumnado. La gamificación, los videojuegos y la innovación son un buen medio para mejorar el aprendizaje de contenidos del currículo. A través de esta propuesta innovadora y de gamificación se ofrece al profesorado de Educación Física una adaptación didáctica del exitoso videojuego Fortnite, un videojuego que ha llamado la atención de millones de jugadores en todo el mundo, especialmente niños y adolescentes. Se crea para ello un nuevo juego deportivo denominado Fortnite EF, su objetivo es trabajar diversos contenidos del currículo educativo de Educación Primaria y Secundaria, potenciando la motivación y grado de disfrute en la práctica deportiva, previniendo comportamientos violentos y trabajando diferentes valores. Se presenta el desarrollo íntegro de la propuesta didáctica y se desarrolla un enfoque metodológico de la investigación basado en la recogida de datos a través de cuestionarios pasados a alumnado universitario futuros docentes. Los resultados confirman una mayor motivación hacia la práctica deportiva, un mejor trabajo de valores y prevención de comportamientos violentos durante el juego así como una forma innovadora de trabajar diferentes contenidos del currículo a través de este juego deportivo, siendo definido por los participantes  como muy intenso, dinámico, divertido y estimulante además de afirmar cerca de un 95% de los encuestados que se trata de un juego rápido, lleno de estímulos y con un nivel de compromiso motor alto. 

    • English

      The Physical Education classroom becomes an optimal setting for the work of multiple contents that positively affect the social, affective, emotional, psychic and physical development of the students. Gaming, videogames and innovation can be a good way to improve the learning of curricular contents in students. Through this innovative and gamification proposal, Physical Education teachers are offered a didactic adaptation of the successful and famous video game Fortnite, a video game that has attracted the attention of millions of players around the world, especially children and adolescents. A new sports game called Fortnite EF is created for this purpose. Its objective is to work on different contents of the primary and secondary education curriculum, boosting motivation and enjoyment in sports practice, preventing violent behaviour and working on different values. It presents the complete development of the didactic proposal and develops a methodological approach to research based on the collection of data through questionnaires passed on to future university teachers. The results confirm a greater motivation towards the practice of sport, a better work of values and prevention of violent behaviours during the game as well as an innovative way of working different contents of the curriculum through a new sport game, being defined by the participants in the study as very intense, dynamic, fun and stimulating as well as affirming close to 95% of those surveyed that it is a fast game, full of stimuli and with a high level of motor commitment. 


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