Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de X-ing disciplines from architecture: The case of aalto arts

Ana Isabel Almerich Chulia, Fernando Nieto Fernández

  • español

    En los últimos años, las nuevas nociones de arquitectura y el papel de los arquitectos han supuesto fuertes cambios respecto a la educación en arquitectura. Estos cambios demandan una estrategia orientada hacia el usuario más centrada en las experiencias humanas y en una visión integral de la disciplina. Esta estrategia implica la reestructuración de los estudios de arquitectura, lo que requiere una acción interdisciplinaria con otros agentes tales como ingenieros, economistas o diseñadores. La Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto (Aalto ARTS) impulsa desde 2010 desdibujar los límites entre los estudios y la práctica profesional, fomentando la búsqueda de un nuevo tipo de profesional que es estudiante tardío y trabajador novel al mismo tiempo. Espacios multidisciplinares de trabajo colaborativo en la universidad actúan como, albergando estudiantes experimentados y jóvenes profesionales. El artículo pretende explicar esta situación, centrándose en el Departamento de Arquitectura y el papel del Grupo X, un grupo académico que potencia la colaboración entre disciplinas.

  • English

    In the last years, the new notions of architecture and the new roles of architects have caused strong changes regarding architectural education. These changes are demanding a user-driven strategy more focused on human experiences and a holistic view of the discipline. This strategy entails the restructuration of architectural studies, requiring interdisciplinary action with other agents such as engineers, economists or designers. The School of Arts, Design and Architecture at Aalto University (Aalto ARTS) has been aiming since 2010 to blur the boundaries between studies and professional practice, encouraging the search of a new type of professional who is belated student and newcomer worker at the same time. Multidisciplinary co-working spaces at university premises act as incubators, sheltering experienced students and young professionals. The article aims to explain this situation, focusing on the Department of Architecture and the role of Group X, an academic group, which stimulates collaboration between disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus