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Expectativas de familias con hijos/as con discapacidad sobre el grado de competencia social y personal

  • Autores: Lorena Pastor Gil
  • Localización: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid / Coral González Barberá (dir. congr.), María Castro Morera (dir. congr.), 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 1131-1131
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad sigue existiendo bajas expectativas en familias con hijos/as con discapacidad. Algunos de los motivos que más les preocupa es el que sus hijos/as lleguen a ser autónomos y puedan tener una vida decente cuando ellos ya no se encuentren a su lado. La formación de los distintos profesionales que les rodean, es para estas familias, fundamental, así como el papel que juega la sociedad en la plena integración de sus hijos/as. Este estudio trata de indagar de forma más detallada en todas estas cuestiones, detectando necesidades o posibles factores de riesgo personal, familiar y social que pudieran incidir en la inclusión de personas discapacitadas. Para ello, se invita a participar de forma voluntaria a diferentes familias que estén en esta situación y convivan con un familiar con algún tipo de discapacidad. Para dicha selección se tendrá en cuenta que el familiar sea un hijo/a en edad escolar. Seguidamente se les administra a las familias un cuestionario adaptado de Zulueta y Peralta (2008), donde se formulan una serie de preguntas abiertas y cerradas. En dichas preguntas, se profundiza en las expectativas y pensamientos que tienen en el momento presente y futuro de sus hijos/as respecto a la autodeterminación (toma de decisiones), integración (proyectado al ámbito laboral y social; viendo las posibles barreras o dificultades), necesidad de formación (que reciben y que les gustaría recibir), así como el nivel de satisfacción (grado de satisfacción con el programa en general y con las relaciones interpersonales que mantienen con los profesores y los servicios de orientación).

    • English

      Currently remains low expectations in families with children with disabilities. Some of the reasons is the most concerned about their children they become autonomous and can have a decent life when they are no longer at his side. The formation of the various professionals around them, for these families is fundamental, as well as the role of society in the full integration of their children. This study sought to investigate in more detail on all these issues, identify needs and possible factors of personal, family and social risk that could affect the inclusion of disabled people. To do this, you are invited to participate on a voluntary basis to different families who are in this situation and live with a family member with a disability. For that selection will take into account that the family is a child in school. Then they aregiven to families an adapted Zulueta and Peralta (2008) questionnaire, where a series of open and closed questions are asked. In these questions , it delves into the expectations and thoughts that are in the present and future of their children compared to self- determination (decision) , integration (projected to the labor and social sphere , seeing the potential barriers or difficulties), need for training (receiving and would like to receive) , and the level of satisfaction (satisfaction with the overall program and maintaining relationships with teachers and guidance services).


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