Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Especulacciones, taller de acciones ligadas al proyectar: La innovación en el aprendizaje de lo inútil

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: JIDA 4, textos de arquitectura, docencia e innovación / coord. por Daniel García Escudero, Berta Bardí i Milá, 2017, ISBN 978-84-9880-663-2, págs. 74-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una época marcada por la eficiencia, no hay mayor rebeldía que la inutilidad. El taller, como espacio público del aprendizaje, ha dejado de ser únicamente el espacio de producción de bienes para transformarse en el espacio-tiempo de innovación y producción de acciones y abstracciones ajenas a cualquier finalidad utilitarista, y que por tanto permanecen ocultos a los indicadores de innovación y por tanto a las políticas públicas. En el taller, la práctica docente es entendida en sí misma como práctica política y arquitectónica, y no como simulacro. Especulacciones es un taller propedéutico de acciones estratégicas vinculadas al proyectar impartido en el grado de Fundamentos de la ETSAM desde 2010; implica un modelo pedagógico flexible y experimental que a través de acciones estratégicas de corta duración, busca generar en los alumnos la capacidad para ser libres, destruyendo el imaginario colectivo, cuestionando los fundamentos cotidianos desde arriesgados procedimientos de extrañamiento

    • English

      In a time marked by efficiency, there is no greater rebellion than uselessness. Workshops, as learning public spaces, are no longer the context to produce objects. They are now the space_time where actions and abstraction processes are developed without any utilitarian purpose. It is so they keep hidden from innovation indicators. Speculactions is the preparatory workshop in strategic actions related to project where students get involved in processes that foster knowledge attitudes in transversal and interdisciplinary ways with a flexible and experiencing pedagogic system. In the workshop, teaching practice is not understood as a simulation, but as a real architectural process and a political practice Through strategically designed short actions, students are expected to develop their capacities to become free by mean of the destruction of the collective imaginary, once questioned the daily fundaments through defamiliarization exercises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno