San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se compara cómo la docencia práctica de materias tecnológicas puede enriquecerse involucrando a los estudiantes en las propias labores docentes en dos titulaciones diferentes: ingeniería eléctrica y electrónica. La experiencia ha consistido en implementar labores de tutorización de prácticas de laboratorio, realizadas por iguales (estudiantes-tutores). Luego se ha analizado si este cambio de paradigma aumenta la motivación y el rendimiento, tanto de los estudiantes tutorizados como de los estudiantes-tutores, al mismo tiempo que mejora las competencias del conjunto global de estudiantes. Estas actividades de tutorización por iguales se han llevado a cabo en los laboratorios de prácticas de cada una de las titulaciones involucradas en esta experiencia. Además, se han recopilado evidencias y valoraciones cualitativas por parte del alumnado respecto a la experiencia con estudiantes-tutores y con los profesores cuando se utiliza el método tradicional (donde el profesor realiza todas las labores de enseñanza) y se han comparado las experiencias obtenidas con ambas metodologías. El resultado obtenido indica que la incorporación de esta innovación metodológica en ambas ingenierías, mejora tanto la motivación como el rendimiento de alumnos y alumnas, independientemente del tipo de titulación evaluada.
This paper compares how the practical teaching of technological subjects can be enriched by involving students in their own teaching tasks in two different degrees: electrical and electronic engineering. The experience consists in implementing tasks of tutoring laboratory practices, carried out by peers (students-tutors). Then, it was analyzed if this paradigm change increases the motivation and performance of both the tutor students and the student-tutors, while improving the skills of the global student body. These peer tutoring activities have been carried out in the practical laboratories of each of the degrees involved in this experience. In addition, qualitative evidences and assessments have been compiled by the students regarding the experience with students-tutors and with the teachers when the traditional method is used (where the teacher performs all the teaching tasks) and the experiences obtained have been compared with both methodologies. The obtained result indicates that the incorporation of this methodological innovation in both engineering, improves both the motivation and the performance of students, regardless of the type of degree evaluated.
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