Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el tráfico ilícito de bienes culturales: Robo y destino del tapiz de Roda de Isábena

  • Autores: Daniel Muñoz de Julián
  • Localización: Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, ISSN 2530-7541, Nº. 2018, 2018, ISBN 978-84-9197-906-7, págs. 293-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Illicit Traffic of Cultural Goods: Stealing and Destination of the Roda de Isábena Tapestry
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En una época en la que existía menor conciencia de la vulnerabilidad de los bienes culturales, se produjeron en España y los países mediterráneos numerosas sustracciones que hicieron del mercado ilegal del arte un negocio muy lucrativo. El robo del tapiz de la Catedral de Roda de Isábena, Huesca, supuso un excelente ejemplo de este tipo de delitos. Las circunstancias de su colocación en el mercado y todos los agentes que intervinieron en su identificación y recuperación permiten abordar multitud de asuntos conexos con el tráfico ilícito. Así, a lo largo de este artículo se formulan reflexiones sobre los bienes pertenecientes al riquísimo patrimonio español y el expolio al que éste fue secularmente sometido. Tras la narración del caso, se exponen las principales formas de reacción que se han ido estableciendo; las de carácter administrativo (especialmente la regulación sobre protección del patrimonio histórico) y las de carácter penal, explorándose las relaciones de coordinación entre ambos procedimientos. Las continuadas apariciones del tapiz de Roda en ferias internacionales y casas de subastas permiten aportar consideraciones sobre el mercado del arte, con sus singularidades y sus claroscuros. Para terminar, se sugerirán posibles formas de mejora de la actual red de medidas, concluyendo la necesidad de actuaciones más preventivas que reactivas. El artículo se completa con un índice de sentencias.

    • English

      At a time when there was less awareness of the vulnerability of cultural goods, a lot of subtractions took place in Spain and Mediterranean countries. So, illegal art market became a very lucrative business. The theft of the tapestry of the Cathedral of Roda de Isábena, in Huesca, was an excellent example of this type of crime. The circumstances of its introduction in the market, and all the agents that intervened in its identification and recovery, allow the article to address a multitude of issues related to illicit trafficking. The article exposes many considerations about cultural goods belonging to the rich Spanish heritage and the plunder to which it was secularly submitted. After the narration of the case, the main ways of reaction that have been established are exposed; those of a special administrative nature (especially the regulation on protection of historical heritage) and those of a penal nature, exploring the relations of coordination between both procedures. The continued appearance of Roda tapestry in international fairs and auction houses allow to think about on the art market, with its singularities and its chiaroscuros. Finally, possible ways of improving the current network of measures will be suggested, concluding the need for more preventive than reactive actions. The article is completed with an index of sentences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno