El ciberespacio está abriendo nuevos horizontes para la educación. Sin embargo, las posibilidades de interconexión, organización y creación colectiva que el nuevo espacio permite no siempre son entendidas y aprovechadas. Las administraciones educativas continúan promoviendo sistemas basados en principios predigitales para apoyar a las formas educativas tradicionales. Frente a ellos, se extienden otros que aprovechan los principios del ciberespacio desde nuevas creencias y valores, permitiendo formas de autogestión del saber y el conocimiento que están suponiendo una extraordinaria expansión de nuestra inteligencia colectiva. Consideramos fundamental replantear el encuentro TIC-educación bajo nuevas categorías que nos hagan tomar consciencia de la relevancia de esta visión y reorienten las acciones para la construcción de la escuela de la sociedad de la información.
Cyberspace is opening up new horizons for education. However, the new possibilities of interconnection, organization and collective creation are not always understood and exploited. The educational administrations continue to promote systems based on pre-digital principles as a support to traditional educational models. As opposed to these, other systems are extending the principles of cyberspace from new beliefs and values, allowing new forms of self-management of knowledge, which are resulting in an extraordinary expansion of our collective intelligence. We consider it essential rethink the ICT-education meeting under new categories that make us aware of the relevance of this vision and refocus actions for developing the school of the information society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados